El Programa Mixto mueve el empleo en el nordeste

El programa, que se está desarrollando en Riaza, cuenta con un total de siete alumnas, todas ellas mujeres procedentes de las localidades de Ayllón, Grajera y Riaza

La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, visitó a las alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo dirigido a la atención de personas dependientes en instituciones sociales, que se está impartiéndose en Riaza desde el mes de febrero y que se prolongará hasta el 31 de julio del presente año. El programa cuenta con un total de siete alumnas, todas ellas mujeres procedentes de las localidades de Riaza, Ayllón y Grajera y cuya selección se llevó a cabo por parte del Servicio Público de Empleo junto con técnicos de la Diputación de Segovia.

La parte teórica se está desarrollando en el Centro Cultural de Riaza y las horas prácticas en la residencia de mayores del municipio. Las asistentes han suscrito un contrato desde el inicio del programa en la modalidad de formación y aprendizaje con una remuneración salarial del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para el año en curso.

“Estamos muy satisfechos del devenir de los Programas Mixtos en nuestra provincia. Por ello seguiremos solicitando en el futuro este tipo de proyectos de aprendizaje que combinan teoría y práctica y otorgan muchas facilidades a la hora de conseguir un puesto de trabajo”, destacó Otero. El programa está subvencionado por la Junta de Castilla y León y organizado por la institución provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Riaza.

En total son 900 horas repartidas al 50% entre formación y actividad laboral, y está dirigido a las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Para Otero, el Programa Mixto de esta edición -de atención sociosanitaria- tiene “una especial relevancia debido a la coyuntura sanitaria que estamos atravesando. Además, resulta importante destacar la triple dimensión de estas iniciativas porque permite adquirir competencias profesionales, mejorar la empleabilidad de forma sustancial a medio plazo en los alumnos y, en tercer lugar, desarrollar la economía local en comarcas que están fuertemente castigadas, en este caso el nordeste de la provincia”.

Al finalizar el programa, obtendrán un certificado de profesionalidad completo que acredita las competencias para trabajar como cuidadores de personas dependientes en instituciones sociales y gerocultores de personas mayores y dependientes en residencias, centros de día y otras instituciones sociales. Al frente de la formación teórico-práctica hay dos docentes, una que hace las funciones de coordinadora, contratada a jornada completa, y una monitora-docente, contratada a jornada parcial.