Los alumnos del programa mixto de formación y empleo realizan el solado de piedra de pizarra en el escenario ubicado en el patio del centro cultural Fonseca. / Nerea Llorente
Publicidad

Desde el 1 noviembre del pasado año y hasta el 30 de abril de 2020 se está llevando a cabo el programa mixto de formación y empleo en la localidad de Coca, con una duración de seis meses. Este año son un total de siete alumnos los que están participando activamente en el programa, cinco mujeres y dos hombres. A estos cursos pueden acceder aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, siempre y cuando estén empadronadas en Coca o en las pedanías pertenecientes al municipio.

Con este programa, los participantes adquieren el certificado de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. La categoría profesional con la que acaban los participantes del curso sería similar a la de peón ayudante. También reciben clases sobre medioambiente, igualdad de género y búsqueda de empleo.

Antonio García es el coordinador y monitor de este curso de formación y empleo y se encarga de impartir este certificado, donde primero les imparte unas clases teóricas y después lo aplican a la práctica. Este año están continuando con el acondicionamiento del centro cultural Fonseca, donde están construyendo unos servicios adaptados para minusválidos y, en la zona del patio, están colocando un solado de piedra de pizarra en el escenario y también van a reacondicionar las paredes. Esto es muy útil para poder realizar actividades veraniegas en un futuro como, por ejemplo, un cine de verano o diversas actuaciones culturales. Con este curso, los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a saber estar en una obra y a trabajar con total seguridad.

Los alumnos del año pasado también trabajaron en el acondicionamiento del centro cultural Fonseca. En su caso, realizaron el adoquinado del patio y colocaron varias luminarias. Además, también acondicionaron el entorno de la Torre de San Nicolás con la realización de una poda de los árboles y arbustos y la plantación de diversas plantas -ya que el año pasado se les impartían dos certificados, uno de albañilería y otro de jardinería-.

Este curso está tramitado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), donde se realiza un 50% de formación y un 50% de trabajo real. Además, está promovido por el Ayuntamiento de Coca.

La formación y aprendizaje que los alumnos llevan a cabo son un trampolín para su futuro de cara al mercado laboral, por todos los conocimientos que adquieren durante los meses de impartición.