Ochenta instantáneas de Otto Wunderlich conforman la exposición 'Memoria y lugar'. / Otto Wunderlich
Publicidad

Durante todos los viernes, sábados y domingos del mes octubre, se podrá disfrutar en el anexo al centro de jubilados de la localidad, de la exposición ‘Memoria y lugar’, en horario de 17:00 horas a 19:00 horas.

La exposición está compuesta por ochenta instantáneas de Otto Wunderlich (Stuttgart,1887-Madrid,1975), que llegó a España en 1913, centrando su labor en Segovia entre 1914 y la década de 1940. Los fondos de esta colección proceden del Archivo Wunderlich, integrado en la Fototeca del IPCE. Son ochenta instantáneas que muestran a un fotógrafo de su tiempo y, siguiendo la estela de otros antes que él, recorre España para llevar a cabo diversos encargos, tanto particulares como de la administración pública, fotografiando monumentos, ciudades, pueblos, paisanos, oficios, en fin, todo aquello que comercializará también en álbumes y tarjetas postales.

De impecable calidad técnica, sus fotografías son un magnífico exponente de la denominada ‘fotografía documental’ que tuvo su desarrollo en las décadas de 1920 y 1930, como alternativa a la excesiva artificiosidad de la denominada ‘fotografía artística’, buscando instantáneas sencillas y funcionales, que centraba el interés de los viajes en la búsqueda de lo etnográfico, antropológico y patrimonial de los paisajes españoles.

La colección se estructura en cuatro partes definidas: Paisaje urbano, Patrimonio monumental, Arquitectura popular y Cultura inmaterial.

Esta exposición está enmarcada dentro del Programa Itinera 2019, que está compuesto por siete exposiciones que repasan diversos aspectos etnográficos, sociales, culturales y artísticos de la provincia de Segovia. Está promovido por la Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero. Este programa nace con el objetivo de acercar a las localidades distintas colecciones de patrimonio artístico que hablan de la tierra o de sus costumbres, aquellas que nos conforman como un territorio único y especial.

Estas exposiciones tienen como objetivo dar acceso a nuestros municipios y a sus habitantes a una oferta cultural variada y en constante renovación. De esta forma, nuestro arte viajero es capaz de alcanzar más lugares para compartir experiencias, sensibilidades y momentos únicos.