Muchos vecinos se interesaron por esta primera charla celebrada en la localidad. / el adelantado
Publicidad

Unas 60 personas asistieron durante la Semana Cultural a una tertulia sobre el presente y el futuro de los pueblos. Los participantes en la charla, que se celebró en el Corral del Concejo, fueron: Jesús Fuentetaja, ex trabajador de la Diputación de Segovia y experto en cultura tradicional segoviana; Francisco Jimeno, actual vicario pastoral de la Diócesis, y Elisa Yagüe, profesora de instituto en El Espinar.

Los organizadores, que pretende impulsar este foro de debate en los próximos años para reflexionar sobre cuestiones sociales de relevancia en la provincia, han elegido este formato de tertulia y coloquio en el que es esencial la colaboración del público en el análisis de la situación y el aporte de soluciones.

¿Existe realmente una España vaciada? ¿Se está vaciando Segovia? ¿Cuáles son las necesidades económicas y de inversión de los pequeños pueblos hoy y en el futuro? ¿Hay suficientes niños en el medio rural? ¿Tendrán las mismas oportunidades de progreso que los que estudian en las ciudades? ¿Y el patrimonio material e inmaterial, cómo hay que conservarlo y gestionarlo? Todas estas son preguntas trascendentes que se intentaron abordar en Navas con un enfoque sencillo y amable.

Los participantes concluyeron que: hay que repoblar los pueblos, como se ha hecho en otras momentos de la historia; hay que reivindicar los pueblos como modo de vida, pero con el concepto actual y real de los mismos, en el que tienen cabida no solo los naturales del lugar, sino también veraneantes, inmigrantes, etc.; conservar el patrimonio y evitar que se pierda la identidad de los pueblos.

Navas de San Antonio dará continuidad a este tipo de tertulias tras el primer éxito.