Publicidad
El PP fue ayer la fuerza más votada en la mayoría de los municipios de la provincia de Segovia, con victoria en un centenar y medio de ayuntamientos, frente a los 50 en que hubo mayoría socialista.
También es cierto que en las localidades de mayor población, el PSOE continúa siendo el partido con más respaldos, salvo en la capital del Acueducto, donde se impuso el PP, aunque no gobierna su Ayuntamiento. Cuéllar, El Espinar, Palazuelos, Coca, San Ildefonso, Nava de la Asunción, Palazuelos de Eresma o Torrecaballeros, son algunos ejemplos.
En todo caso, los resultados electorales provisionales no aportaron demasiadas sorpresas al margen de lo ocurrido en el ámbito nacional, que se trasladó al local. El partido que dio la sorpresa en estas elecciones, Vox, logró ser la fuerza más votada en cuatro municipios de la provincia: Hontanares de Eresma, Roda de Eresma, Gomezserracín y Brieva. Por el contrario, en Navares de las Cuevas, donde este partido ostenta la única Alcaldía de la provincia, ganó el PP por un voto a la formación de Abascal.
También los resultados de las elecciones municipales tuvieron su reflejo en esta cita electoral. La hegemonía lograda por las siglas con las que se presentaba el actual alcalde de Lastras de Cuéllar, que iba con Ciudadanos en mayo, no se vio ayer proyectado en estos comicios, pues se quedó como la cuarta fuerza política. Boceguillas también personifica el derrumbe de Cs. Su fuerza hegemónica obtenida en las generales de abril, ahora se quedaron para un cuarto puesto.
En Riaguas de San Bartolomé  fue la formación Unidas Podemos la que logró el mayor número de votos empatando con el PP. Ambas formaciones empataron a 7 votos, frente a los 6 que se repartieron a partes iguales Vox y PSOE.
En los resultados al Senado llama la atención el diferente predicamento que tienen los candidatos en sus localidades de origen o residencia. La más votada ayer fue la número uno del PP, Paloma Sanz Jerónimo, que en su pueblo de nacimiento, Escalona del Prado, cosechó  más de la mitad de los votos.
También tuvo especial apoyo personal de sus vecinos, la cabeza de lista del PSOE, Ana Agudíez, en Cabezuela, donde es alcaldesa. Aunque al Congreso ganó el PP, en la lista a la Cámara Alta, Agudíez fue la candidata más respaldada con más del 50% de los sufragios.
También Yolanda Benito, que iba de número 3 en la lista, logró ser la más apoyada en el pueblo donde es regidora, Bernuy de Porreros. Mientras, en Valverde del Majano, pasadas las doce de la noche se desconocía aún el resultado para su alcalde y candidato al Senado, Javier Lucía.
El candidato de Recortes Cero, Félix Matesanz, alcalde durante varias legislaturas de Puebla de Pedraza, fue el cuarto más votado en su pueblo.
Y Juan José Sanz Vitorio, que gobernó El Espinar cosechó menos votos que la presidenta de su partido, Paloma Sanz.