Grupo municipal del PP en su local del cuarto piso del Palacio de Pedro I.
Publicidad

El Partido Popular de la localidad, encabezado por Nuria Fernández,  ha dado a conocer la situación en la que se encuentran respecto al local que, como oposición, están usando desde su partido para trabajo municipal. Se encuentran ubicados en el despacho número 18 del Palacio de Pedro I, en el cuarto piso.   Javier Hernanz, concejal por el PP, explicó que a 25 de diciembre recibieron una instancia desde el Ayuntamiento en la que, a sabiendas de que el grupo municipal está ocupando tal despacho “sin autorización expresa de este Ayuntamiento y, a fin de dar un tratamiento igualitario al conjunto de los grupos que forman la Corporación”, requieren que, en el plazo de quince días, “entregue las llaves de dicho despacho a la Secretaría del Ayuntamiento”.

La contestación por parte del grupo municipal del PP no se hizo esperar, aunque no ha obtenido respuesta por parte del equipo de Gobierno. En el escrito explicaron que es “rotundamente falso que el grupo municipal disfrute del local sin autorización de ese Ayuntamiento, puesto que fue concedida por el anterior alcalde, Jesús García Pastor, a quien debería haberse dirigido para comprobar tal extremo antes de haber cursado el presente requerimiento”.  Por otro lado, se refieren al trato igualitario del conjunto de grupos que forman la Corporación y señalan que carece de “sentido y denota una falta de información absoluta por su parte, ya que el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Cuéllar disfruta del uso de otro local desde 2007, en el Centro Cultural Santa Clara, propiedad de Ayuntamiento, en idénticas condiciones que el que nosotros usamos”. Estas condiciones se refieren a la autorización verbal del anterior alcalde, “salvo que demuestre lo contrario”. Replican además que IU dispone de dicho local “en mejores condiciones que las nuestras pues se le dotó con todo tipo de servicios y materiales, ordenadores, etc.”. Aseguran al final del escrito que el Pp cuenta con mayor número de concejales que IU en el Ayuntamiento, y que por lo tanto, “tendría que tener al menos los mismos derechos para disponer de un local de estas características”;”no queremos pensar que pretenda darles un trato privilegiado o preferente a ellos, por el mero hecho de haber suscrito un pacto de Gobierno municipal el PSOE e IU en esta legislatura”, señalan desde el PP.

Por todo ello, solicitan que se anule o declare improcedente el requerimiento realizado, “pues ocupamos el local con la autorización del entonces alcalde de Cuéllar”. En aras de preservar el tratamiento igualitario a los grupos de la Corporación, solicitan “se nos dote en el local que utilizamos de los mismos servicios y medios materiales de los que dispone IU en el suyo”. Por último y el referencia a la igualdad, piden subsidiariamente que entonces, “en los mismos términos que a nosotros, se solicite a IU que abandone el local que ocupan”.

Hernanz, como concejal, aclaró que no solo “tenemos derecho a estar en este local, o en otro que nos dispongan, no hay problema en cambiarnos, sino que invito a Ciudadanos a que haga lo mismo”; “ ¿por qué no lo va a tener Ciudadanos si lo tenemos los demás? En el caso de Centrados, para reunirse consigo mismo, no lo considero necesario”, señaló.

El PSOE, en su etapa como oposición en la anterior legislatura, solicitó formalmente en dos ocasiones un local para abandonar su sede privada, pero le fue denegado. Hernanz asegura que si se hubiera presentado “un documento como el suyo” y sus argumentos, “no hubiera quedado más remedio que buscárselo”. A la espera de alguna respuesta por parte del Ayuntamiento, los miembros del Partido Popular siguen trabajando como oposición en el último piso del Palacio de Pedro I.

La ley ampara locales para los grupos

El Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales habla de los derechos de los grupos políticos en sus artículos 27 y 28. explica aquí que los diversos grupos “dispondrán en la sede de la misma de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos, y el presidente o el miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales.

Además, la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, aprueba en un texto del Código del Buen Gobierno Local que los diversos grupos políticos “dispondrán en dependencias municipales de un despacho o local para reunirse y recibir visitas, poniendo el alcalde a su disposición los medios materiales y humanos que permita el presupuesto. 

Hasta ahora, IU ha contado con un local en el Centro Cultural Santa Clara solicitado oficialmente en 2008, el PP cuenta desde junio con este del Palacio de Pedro I, y el PSOE continúa con su sede privada en la calle Valdihuertos.