
El Ayuntamiento de Cuéllar asumirá en todos los aspectos (físico y económico) la recogida de basuras en las entidades locales menores de Arroyo de Cuéllar, Chatún y Campo de Cuéllar. El pasado jueves se presentó ante el pleno esta cuestión, que hizo que el grupo de oposición del PP manifestara su disconformidad con el proceder y las formas con las que se ha estado realizando este trámite.
Para el PP, según comentó la portavoz Nuria Fernández, “no se pueden hacer peor las cosas”. Habló de “ocultismo, falta de respeto al procedimiento y a los ciudadanos”. Desde el PP recalcaron en todo momento el apoyo total a las entidades locales menores, y de ahí que su voto fuera positivo al final del debate, pero criticaron duramente el proceder del equipo de Gobierno de coalición.
Recordaron que la semana pasada, en la Comisión Informativa de Servicios Municipales, se planteó la avocación de la delegación de la competencia de recogida de residuos en estas localidades. Según el grupo de oposición, a pesar del gran calado del tema, “la oposición no pudo acceder al estudio del servicio”. Para el PP, este estudio debería haberse realizado y presentado antes de pedir y asumir la avocación. Demandaban también haber podido tener en el pleno el acuerdo que firmará el Ayuntamiento con las entidades.
Además, suman a sus disconformidades y críticas el no haber llevado la modificación de la ordenanza a una Comisión de Hacienda; de hecho, la concejal del Partido Popular criticó que esta era la primera vez que se votaba una modificación de ordenanza sin pasar por la pertinente comisión. En todo momento habló de “mal hacer y poca transparencia”. Reclaman más información, un estudio más detallado, riguroso y exhaustivo del servicio que se va a asumir y solicitó que “no los realice la Concejalía de Personal”.
Para Lucía Arranz, portavoz de Personal, las críticas son infundadas y “sin lugar”. Aseguró que el estudio lo han tenido disponible “con todo tipo de datos” el pasado lunes. “Con este servicio todos ganamos, no entiendo la crítica”, recalcó la edil. Tanto ella como el alcalde incidieron en el hecho del ahorro para los vecinos y la prestación del servicio. Fraile, en una de sus intervenciones, habló de este debate como “el claro ejemplo de que se hace política en Cuéllar y se busca el titular”.
La portavoz popular avanzó que, según dicta la ley, exigirán al equipo de Gobierno “que explique y presente el estudio detallado en la próxima Comisión de Hacienda del servicio”; “también solicitaremos que sea incluido en el orden del día del próximo pleno para deliberar la urgencia de la modificación de esta ordenanza”, señalaron.
Finalmente y a pesar del continuo desacuerdo manifestado, la votación logró la unanimidad de todos los ediles. En el pleno estuvieron presentes los alcaldes de Chatún y Arroyo de Cuéllar; este último habló de que lo importante era haber llegado a un acuerdo, y agradeció a todas las partes la predisposición mostrada.