Javier Henrnanz y Nuria Fernández en rueda de prensa para tratar los presupuestos locales. / C.N.
Publicidad

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, anunciaba esta semana los presupuestos para 2020, que se votan esta misma tarde en el pleno ordinario, y el grupo municipal de oposición del Partido Popular ha querido manifestar su descontento ante las cifras y datos ofrecidos.

En primer lugar la portavoz popular, Nuria Fernández, quiso mostrar su “molestia” ante la gestión de las comisiones y especialmente con los cambios realizados con esta de Hacienda, que trató los presupuestos; la comisión se pospuso y ocasionó la ausencia de concejales de su grupo por la hora en la que se ubicó. Solicitan que se acuerde previamente y trasladen las comisiones cuando  puedan asistir todos, para “no coartar nuestro derecho y deber de acudir”.

Centrada de lleno en los presupuestos generales, la portavoz comunicó  que considera “muy optimistas” a los miembros del Gobierno en cuanto al aumento del 2’9% de los ingresos, debido a la recaudación de tasas e impuestos. “Nos queda la duda de si realmente este ingreso va a ser tan superior como el que nos anuncian desde el equipo de Gobierno”, comentó. Advirtió que este optimismo de ingresos, del que el PP no se considera partidario, “puede generar a final de año déficit presupuestario, lo que hemos intentado evitar los últimos 12 años desde el PP”. Afirma así que algunas partidas de gastos generales que el Gobierno actual ha rebajado, el PP habilitaba con más fondos, para evitar dicho déficit. Igualmente, defendió el descenso del gasto financiero acusándolo a la buena gestión del PP durante estos años pasados; “en lugar de ser optimistas, éramos razonablemente, a lo mejor pesimistas, pero hemos conseguido que se redujera la deuda”, señaló.

Algo en lo que sí hizo hincapié la portavoz Fernández fue en que habiendo más ingresos, la partida de inversiones se haya reducido en un 15% según sus cálculos. “Es asombroso que teniendo muchísimos más ingresos, podamos invertir menos”. Afirma que esto viene motivado por que se ha aumentado el gasto corriente y “dos partidas han aumentado considerable-mente y el alcalde ha obviado en rueda de prensa”, aseveró. Fernández explicó que se trata de 47.169 euros de subida respecto a las retribuciones y dietas de Alcaldía y concejales de  ayuntamiento de Cuéllar en 2019. También se refiere al aumento de la partida de fiestas: 82.000 euros respecto a 2019. Detalla que si se suman las dos partidas hacen casi la mitad del total de las inversiones, casi 300.000 euros; “la mitad de lo que vamos  a invertir se lo va a gastar en sueldos y farándula”. “Creo que el pueblo de Cuéllar se merece otro tipo de presupuestos, un presupuesto más ilusionador”, comentó. Reitera que es, como prometieron los socialistas, “un presupuesto de cambio, pero de cambio en la forma de gastar el dinero público de todos los cuellaranos”.

«Creo que el pueblo de Cuéllar se merece otro tipo de presupuestos, un presupuesto más ilusionador»

El PP se muestra a favor de ciertas inversiones como la reforma de la Plaza del Campo y la de la Cruz, aunque no están de acuerdo en la reordenación del tráfico para toda la zona. También se muestran a favor del “necesario” observatorio de aves de El Espadañal.

Sin embargo, afearon al equipo de Gobierno la retirada de la partida económica para la compra de los terrenos de la subestación de Unión Fenosa. “Advertimos que no tenía sentido, y que había que comprarla”; “no sé si es por llevar la contraria, pero retiró la partida y vemos que en 2020 vende a bombo y platillo que va a habilitar una partida para esa compra”. Asimismo, los populares se refieren al teatro auditorio y critican que se han perdido los 8.000 euros consignados este año para unos estudios previos. Confirman que con 10.000 euros no se puede acometer lo que explica el alcalde, una memoria y proyecto: tan solo unos estudios previos.

Por último, hacen referencia a la legislatura pasada y al grupo de IU. “Nos decían que hacíamos presupuestos poco participativos y vemos ahora que no consultan a los vecinos ni a los partidos de la oposición”.”Parece que estoy  escuchando al señor Castaño diciendo que era una vergüenza de presupuesto”; “entiendo que a lo mejor van a votar en contra desde IU, porque no es que sean poco sociales, sino que han reducido en 3,85% el área de gastos destinado a la promoción y protección social”. La edil concluyó esperando “el voto en contra de IU” a estos presupuestos, que esta tarde a las 20.00 horas se votarán en sesión ordinaria de pleno en Cuéllar.