IMG 8376
El Año Jubilar Henarense comenzará el próximo 8 de agosto y atraerá a miles de personas. / C.N

El Año Jubilar Henarense está en camino hasta su inicio el próximo 8 de agosto, y después de su presentación tanto oficial como en la Feria de Turismo Internacional (Fitur), a la oposición popular del Gobierno local se le plantean cuestiones que trasladaron al pleno. Fue la portavoz del Partido Popular, Nuria Fernández de la Fuente, la encargada de dar a conocer su opinión: “Falta de compromiso por parte del equipo de Gobierno con el Año Jubilar Henarense”.

Para el grupo municipal de oposición, un evento de tales características “puede ser un revulsivo para Cuéllar, su comercio, su hostelería, y más después de la situación vivida con la pandemia”. Según Fernández, el Ayuntamiento de Cuéllar adquirió compromisos de los que tan solo “han realizado una poda y tala sanitaria”. “Esto denota el poco interés del Gobierno local por la reactivación de Cuéllar”, comentan. Hablaron de la presentación del Año Jubilar en Fitur, donde “no hubo una representación del equipo de Gobierno”.

Para el grupo municipal, que repasa tiempos y recuerda que solo quedan apenas dos meses para el inicio de este jubileo, se debería contar con una planificación para explotar turísticamente el evento. “Dudamos que se hayan sentado con la Diputación de Segovia para llegar a acuerdos y sacar el mayor partido a la celebración del Año Jubilar, y dudamos que se hayan reunido con la hostelería para planificar una oferta conjunta”, señalan.

Fernández pide en nombre de su grupo municipal y el de los cuellaranos a los que representa que el equipo de Gobierno “se ponga a trabajar y a coordinarse con el Santuario del Henar para que este año sea una nueva oportunidad para Cuéllar y para el sector servicios y de la restauración”.

El equipo de Gobierno se defendió en el pleno; el alcalde explicó que no recibió ninguna noticia ni invitación para asistir a Fitur a presentar el evento. Por su parte, Maite Sánchez, concejal de Turismo, justificó su trabajo con la Comisión del Año Jubilar Henarense alegando coordinación: “Trabajamos mano a mano”, comentó.

El Santuario se sumerge en los últimos meses de trabajo ante la llegada de miles de peregrinos, y desde el rectorado siempre se ha defendido la importancia de la implicación de todas las administraciones, desde la local a la provincial, pasando a instancias superiores como la Junta de Castilla y León.