PP Foro Agricultura PAC Telematico KAM1186
Los representantes del PP, en la presentación del foro de la PAC.

El PP de Segovia ha criticado la “demonización” del sector ganadero que hace el Gobierno a través de campañas en las que con el argumento de “falso ecologismo”, se invita a no comer carne, a denunciar elevados costes ambientales, o a imposibilitar el avance de la agricultura impidiendo proyectos de regadío.

Durante un foro titulado ‘La PAC, reto para Segovia, Castilla y León y España’, los dirigentes del PP de Segovia cargaron contra el Gobierno de Sánchez y del ministro de Agricultura, Luis Planas. En la cita, que también tuvo carácter virtual, participaron el vicepresidente de Asaja, César Monjas; el ganadero de Cantalejo, Alfonso de Antonio; , el portavoz del PP en la Comisión de Agricultura del Senado, Jorge Domingo Martínez, y el director general de PAC de la Junta, Juan Pedro Medina.

La presidenta del PP, Paloma Sanz, señaló: “El gobierno socialista ha abandonado a nuestros pueblos, al mundo rural, porque no hace nada por el sector agrícola y ganadero, donde se sustenta la supervivencia en los pueblos”. En este sentido dijo que la pandemia por coronavirus, ha demostrado que el sector alimentario ha sido esencial para el suministro de alimentos a todos los españoles durante el confinamiento. El sector alimentario representa más del 11% del PIB. Y más de 2,5 millones de puestos de trabajo. “Con la mala negociación de la PAC, ya hemos perdido 5.000 millones de euros. Y el ministro socialista ahora ha inventado una PAC que perjudica a agricultores y ganaderos con recortes del 4% este y el próximo año. 200 millones de euros que no llegaran a agricultores y ganaderos”.

Por su parte, el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, dijo que hablar de la PAC en Castilla y León y en Segoviaes hablar del futuro del campo”. Recordó que la PAC lleva desde 1962 como uno de los pilares fundamentales de la UE y que desde la entrada de España en 1986 ha sido uno “de los movimientos tractores más importantes desde el punto de vista económico, de toda la política de la UE, hasta tal punto que gran parte del presupuesto comunitario se dedica precisamente a la PAC”. “Si se aplican esos parámetros –los de la nueva PAC- , los agricultores y ganaderos de Castilla y León perderán 100 millones de euros al año de lo que venían percibiendo respecto a la anterior PAC”, subrayó Vázquez.

El director general de Política Agraria Común de la Junta, Juan Pedro Medina, manifestó que con la reforma de la PAC hay un cambio de modelo importante. Pero añadió que lo más le preocupa es la “demonización hacia el sector”. El Gobierno parece que avanza hacia “un enfoque más verde”, esa necesidad de pedir más ambición ambiental a la PAC. En su opinión “hay que potenciar la imagen del sector agrario, que ha dado respuesta clara, precisa y contundente durante la pandemia, y un año después nos encontramos con que sigue habiendo problemas; en la cadena alimentaria, no tenemos la PAC cerrada, empiezan a aparecer las primeras normas de transición y hay recortes en las ayudas directas, y hay decisiones desafortunadas, por ejemplo la convergencia, tan acelerada y tan fuerte para el año 2021”, con especial incidencia en la provincia de Segovia en sectores intensivos como el vacuno de cebo, también el ovino-caprino y el vacuno de leche.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del grupo Popular en el Senado, Jorge Domingo Martínez, subrayó que desde el PP “estamos totalmente en contra de las decisiones que está adoptando este gobierno de Sánchez respecto a los agricultores y ganaderos; hay una falta de consenso total en muchas de las medidas que están poniendo sobre la mesa” y también hizo una reflexión asegurando : “No sé qué es lo que le habrá hecho la agricultura y la ganadería a este Gobierno, porque lo están demonizando”.

Domingo Martínez lamentó la mala imagen que está proyectando el Ejecutivo del sector ganadero. “Hay muchas campañas en contra de que se coma carne” y a favor de los productos veganos, dijo. El portavoz de Agricultura en el Senado también denunció el Decreto del Gobierno de España que hace referencia a este periodo 2021-2022 para la PAC, “donde se demuestra que hay un claro recorte del 2% para este año y otro 2% para el próximo año, y también una convergencia exprés sin haberlo consensuado con el sector”.

El lobo

El director general de la PAC, Juan Pedro Medina, criticó las medidas que se han puesto en marcha por el Gobierno central para que se declare al lobo como “especie de protección especial”, algo que redundará en el incremento de la población de este animal, que conlleva un aumento de los daños que éste realiza en la ganadería. De hecho anualmente en Castilla y León el lobo lleva a cabo unos 2.500 ataques, una cifra que se incrementará con estas nuevas medidas. También destacó el tema del lobo el portavoz de Agricultura en el Senado, Jorge Domingo Martínez: “No se trata de conservarlo, es que parece que lo quieren blindar y lo que hay que blindar es al agricultor y al ganadero”, dijo.