El hotel-spa estuvo en funcionamiento poco tiempo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento del Real Sitio, Juan Carlos Gómez Matesanz, ha advertido del alto coste que están suponiendo para las arcas municipales las sentencias condenatorias a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento granjeño. Así lo ha señalado tras conocerse en el último pleno municipal, que el Juzgado de lo Contencioso de Segovia ha condenado al Ayuntamiento al pago de 1,4 millones de euros por la operación fallida del hotel Isabel de Farnesio, “impulsada por el anterior alcalde, José Luis Vázquez”.

Para el concejal, “desde el PP de San Ildefonso queremos mostrar nuestra preocupación por estos hechos. No es la primera, ni probablemente la última sentencia que nos toca pagar después de tantos años de gobierno socialista”. “Los doce años en la Alcaldía de José Luis Vázquez, unido a sus 12 años de concejal de urbanismo, han dado como resultado un sinfín de pagos absurdos, querellas e impagos”. Y es que, tal como ha denunciado, a los más de 1,4 millones de euros que esta última sentencia puede suponer al Consistorio, más las costas judiciales, se suman otras anteriores.

Hace un año este mismo Ayuntamiento recibía el varapalo de la justicia por la denuncia interpuesta por otro exalcalde socialista, Félix Montes y otros ocho más, que condenaba al Ayuntamiento a pagar más de 1,3 millones de euros, por una operación urbanística orquestada cuando Vázquez ostentaba el área de Urbanismo y Montes era el alcalde del municipio. “A esto hay que sumar otras condenas como los 600.000 euros del pago a los arquitectos del proyecto Puerta de La Reina, en el que no se ha movido ni un grano de arena”, añade y cita también los más de 130.000 euros de la famosa estatua de Carlos III “y que tanto se cansó José Luis Vázquez de decir que nunca pagaríamos”.

Por si fuera poco, se añaden los más de 300.000 euros que reclamó el Consejo Superior de Deportes por la no celebración del Memorial Juan de Borbón, “que el entonces alcalde promocionó y nunca se llevó a cabo”.

El portavoz del PP granjeño recuerda también la condena al Ayuntamiento de La Granja de más de 200.000 euros por la fallida concesión del parking de Navacerrada, “operación urbanística llevada a cabo, cuando el ahora alcalde, Samuel Alonso (PSOE), ocupaba el cargo de teniente alcalde junto a Vázquez”. “ No podemos olvidarnos tampoco de la sentencia que daba la razón a la antigua concesionaria de jardines del Real Sitio y obliga al consistorio granjeño a pagar más de 700.000 euros”. “En total, más de 4,6 millones de euros en operaciones fallidas que solo cuadraban en la fantasía del equipo de Gobierno: Larcovis, campos de polo, electrolineras, hoteles municipales, impagos, aparcamientos y demás, todos ellos presentados como ‘genialidades’ de la gestión socialista y saldados con estrepitosos fracasos que se suman una deuda municipal que supera los 7.000.000 euros”.

El hotel Isabel de Farnesio es un proyecto que nació en 2006 cuando el Ayuntamiento decidió, con el voto en contra del PP, conceder por 40 años las ruinas de la antigua Casa Cárcel para construir un hotel. Se adjudicó a Carma SL, que invirtió 5,5 millones de euros en este hotel con 26 habitaciones. Se inauguró en 2011 como ejemplo de colaboración público-privada. Tres años después la empresa cerró . En 2016 comenzaron los efectos de la quiebra empresarial y a deteriorarse el inmueble con importantes daños. El Ayuntamiento intentó recuperar el edificio y adjudicarlo, pero pesa sobre él una hipoteca que ahora tiene que asumir el Consistorio.