Policía Local de Cuéllar
Un agente de Policía Local de Cuéllar.

El pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Cuéllar va a contar con dos puntos sobre Personal en el orden del día. El primero de ellos afecta directamente a la plantilla de la Policía Local y es fruto de los datos arrojadas la Relación de Puestos de Trabajo elaborada.

A finales de 2021 “llegamos a una conclusión más que evidente y constatable: la plantilla de la Policía Local de Cuéllar está muy por debajo en las retribuciones de otros municipios de similares características a este”, señalaba ayer el alcalde de la villa. Es por ello que, tras una revisión y análisis, se ha determinado el aumento de salario para “equiparar y dignificar las retribuciones económicas”. 

Este aumento afecta directamente a una subida en el complemento específico. “Se viene a solucionar una demanda histórica de los agentes, que en otras legislaturas se ha abordado con parches muy ínfimos, con 50 euros pensaban solucionar el problema y no se ha solucionado”, explicaba Carlos Fraile. T

ras la convocatoria de agentes y enfrentarse a las renuncias de los agentes por la elección de otros destinos y habiendo cubierto las cuatro plazas, otra se marchó; de esa convocatoria solo quedaron tres agentes. Actualmente se ha convocado otra con cinco agentes, “con lo que eso supone en términos de inversión”. Estos agentes están en la Academia de Policía de Ávila “a sueldo del Ayuntamiento de Cuéllar”.

El alcalde denuncia esta situación porque hasta ahora, al tomar posesión como funcionario de carrera, al poco tiempo, “se van porque las retribuciones no son las adecuadas”. “La justificación es más que visible”, avanza el alcalde, que anuncia además el problema que supondrán dos jubilaciones en 2023, año en el que la plantilla, si esto no se aborda, se vería “realmente mermada”. Este punto de inflexión se dará el año que viene y el Ayuntamiento ha querido abordarlo “desde el rigor” en este momento.

Además de abordar el tema económico, se han centrado en peticiones de la Policía Local para consolidar la plantilla, “porque va creciendo la multitud de intervenciones que requieren a diario, funciones nuevas que se les han atribuido, como VioGen, campañas de la DGT cada día a más… la multitud de competencias son cada vez más”, explicaba el regidor local, que hablaba además de actuaciones “complejas” desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y la conflictividad, “intervenciones desagradables y complicadas” que Fraile quiso felicitar. 

La concejal de Personal, Lucía Arranz, detalló cómo quedarían las cuantías del complemento específico de los agentes, que se queda en 833 euros, el del oficial, 1.124 euros y el del Subinspector, 1.154 euros. Las cantidades salen de un estudio realizado con los enlaces sindicales y comparando con municipios muy similares tanto en población como en características: Íscar, La Bañeza, Medina del Campo y otros 17 han sido ejemplo para la comparativa de salario y complementos.

La subida de este complemento específico también viene a valorar conceptos que antes no se retribuían, como la turnicidad, la dedicación y la nocturnidad. Esta subida, según la concejal, además de solucionar la subida de salario, sirve para regularizar complementos que sí se cobraban regularmente pero se incluían en gratificaciones. Dentro de este complemento específico se absorben también los nocturnos y festivos hasta 72 reales al año.

El pleno estudiará también la Modificación del Pacto de los Funcionarios del Ayuntamiento de Cuéllar; concretamente se votará la modificación de un artículo en el que estipulan las nocturnidades por día. Se añadirá un punto para que los agentes y oficiales de la Policía Local cobren esto a partir del día 73. “Si realizan hasta 72 festivos y nocturnos, se incluye en esta subida, y si se excede, se les paga por separado, y esta es un demanda que traía la plantilla”, explicaba l edil. Todo ello se votará en la sesión de mañana jueves.

Afianzar la plantilla y dar un mejor servicio

Tanto la concejal de Personal como el alcalde de la villa hicieron ayer especial hincapié en que abordando esta problemática, lo que se busca es afianzar y consolidar a la plantilla de Policía Local. Se busca acabar con el problema y el consenso ha sido la tónica en estos diálogos y negociaciones antes de tomar una decisión. “No queremos que el Ayuntamiento de Cuéllar siga invirtiendo dinero de todos los cuellaranos en formar agentes que al final acaben en otro municipio”, comentó de manera clara la edil de Personal.

Por otro lado, se busca prestar un mejor servicio, que haya más turnos cubiertos y “los cuellaranos tengamos la tranquilidad de tener una plantilla consolidada, que estaba en grave peligro”. Se espera que cuando lleguen los nuevos agentes en verano, los cuadrantes “den más de sí”, aunque hay que estudiar las jubilaciones y las presentes bajas: dos actualmente. “La puesta por la seguridad es clara”, señalaba el alcalde.

Realmente, la subida por salarios se ha reestructurado y ordenado porque ya se estaban cobrando de otro modo, ahora más consolidados. La subida  deja un sueldo de 346 euros para agentes y oficiales, y 370 para el Subinspector.