Palazuelos Gente Coronavirus
Palazuelos de Eresma. / KAMARERO

Los vecinos de Palazuelos de Eresma se beneficiarán de una bajada del 10% del Impuesto de Binenes Inmuebles (IBI). Los grupos de Izquierda Unida y Partido Popular mantuvieron una negociación intensa para alcanzar un acuerdo, después de que los primeros plantearan en su moción una bajada del IBI del 15% para los inmuebles en los que se desarrolle una actividad económica de especial interés o utilidad para el municipio. Los populares propusieron entonces una enmienda, por la que pedían generalizar una bajada del IBI a todos los vecinos, con una rebaja del 10%. El acuerdo final establece un tipo de gravamen del impuesto para los bienes de naturaleza urbana del 0,55%, del 0,80% para los de naturaleza rústica, y del 1,30% para los de características especiales.

El acuerdo alcanzado se justifica en varios puntos: la situación económica del Ayuntamiento ha variado y mejorado sustancialmente; la deuda existente, préstamos, está en unos parámetros aceptables; las últimas liquidaciones de los respectivos presupuestos han sido positivas; todas las familias y actividades económicas del municipio han sufrido los efectos del Covid y los posibles beneficios han de alcanzar a todos, y con la bajada propuesta los servicios municipales esenciales pueden seguir prestándose de forma razonable.

Desde el grupo de IU, su portavoz, Juan José Martín Sevillano, manifiesta su “orgullo” por “haber impulsado la primera bajada de un impuesto para los vecinos de Palazuelos de Eresma en un década”.