Los remanentes podrían destinarse a la construcción de un nuevo ayuntamiento. /E.A.

El pleno del Ayuntamiento de La Lastrilla ha aprobado por unanimidad un presupuesto consensuado, para la recuperación económica en 2021. Todos los grupos (PP, PSOE y concejala no adscrita) se pusieron de acuerdo y con propuestas que fueron añadidas al planteamiento inicial del equipo de Gobierno, salieron adelante unas cuentas económicas para el año que viene que se elevan a 2.790.998,04 euros, un 17,36 por ciento más que el actual.

Sin duda, el más importante, el capítulo de inversiones asciende a 580.000 euros, destacando actuaciones que se quieren realizar el año que viene como: la segunda fase del refuerzo del colector de la carretera de Soria, la construcción de una nave municipal, el cambio de redes, el asfaltado de varias calles, el cerramiento del punto limpio, la creación de nuevos parques infantiles en El Sotillo así como la reforma de aquellos que lo necesiten, y el acondicionamiento del porche del colegio, entre otras partidas.

El alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, subraya además que hay un sólido compromiso en incorporar al presupuesto los remanentes de Tesorería, que pueden llegar a los 700.000 euros, lo que permitiría acometer, entre otras actuaciones, la compra del edificio del nuevo Ayuntamiento, que podría asumirse en un 50% en 2021 y el otro 50% en 2022.

Además, debido a las consecuencias que está teniendo la pandemia en las empresas que se han visto obligadas a cerrar, se ha aprobado la devolución de la tasa de basuras durante el tiempo que no han podido prestar sus servicios.

Desde la oposición, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Luis Piñeiro explica que “hemos antepuesto la responsabilidad y la búsqueda de soluciones a las necesidades de los ciudadanos, a cualquier diferencia partidista, logrando un punto de encuentro con el único objetivo de buscar el bienestar de nuestros vecinos”. Así, destaca aportaciones de su grupo que se han sumado a la propuesta de presupuesto del Grupo Popular, como: la finalización de las obras de frontón para la recuperación de los laterales del mismo; un plan de arbolado y recuperación de zonas degradadas; instalación de nuevo mobiliario urbano en varias zonas; y la instalación de tablones de anuncios para información municipal.

Las inversiones también contemplan: la instalación de paneles solares en los centros ‘3 de Abril’ y ‘Julio Boal’; colocación de señales verticales de reducción de velocidad en el tramo de vía que discurre hasta la rotonda de conexión con la N-110 y reubicación de varios pasos de peatones; derribo de la antigua casera de Unión Fenosa y utilización del suelo que quede libre”.

Tanto al alcalde como el portavoz del PSOE mostraron su satisfacción por aprobar un presupuesto por unanimidad. “Se trata de aportar y colaborar todos”, afirmaba ayer el regidor popular. “Este acuerdo, que consideramos muy beneficioso para nuestra localidad, ha sido posible, no solo por las conversaciones entre el alcalde y el portavoz socialista, sino gracias a la disposición de todos los concejales”, señaló Pedro Luis Piñeiro.