Los concejales de El Espinar reunidos en sesión plenaria. / E.R.

El Ayuntamiento de El Espinar, reunido en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre, aprobó una moción institucional en la que solicita a la Gerencia de Atención Primaria de Segovia que las pruebas PCR se vuelvan a realizar en la localidad, concretamente en el Centro Cultural, lugar habilitado por el Consistorio desde hace meses con el material necesario.

En dicha moción se solicita a la consejería de Sanidad que rectifique en su decisión, y pide que se dote del personal necesario para realizar las pruebas PCR en el municipio para evitar que los vecinos tengan que trasladarse 70 km. Además, el alcalde de la localidad, Javier Figueredo, expresó su compromiso de aceptar que los pueblos colindantes realicen sus pruebas en El Espinar, algo que ya han comunicado a Sanidad y su pondría un beneficio para todos.

Por su parte el grupo municipal socialista presentó una moción en la que pedían la compra de purificadores de aire con filtros HEPA para los centros educativos, moción que fue aprobada a pesar de que desde el equipo de Gobierno argumentaron que este tema no es competencia municipal y que debe ser la Junta de Castilla y León la que compre estos equipos.

“En el mes de octubre ya pedimos presupuesto e intentamos comprar estos equipos que para todas las aulas supondrían la compra de 87, pero es una competencia impropia del Ayuntamiento por lo que no podemos hacer nada más que instar a la Junta a que nos faciliten los filtros Hepa”, explicaron desde el PP.

Desde IU, Jacobo Peña presentó una moción en apoyo al pueblo Saharaui tras los últimos acontecimientos ocurridos en el Sáhara Occidental y la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos. La moción fue aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, IU y C’s y la abstención de los concejales de VOX. “Queremos expresar nuestro apoyo al pueblo Saharaui y condenamos los actos de Marruecos. Además, queremos expresar el deseo de que esta situación se resuelva de manera definitiva, con la paz por la ayuda de la ONU, y con la celebración de un referéndum democrático”, apuntó.

La última moción fue la presentada por VOX en defensa de la libertad de educación y contra la aprobación de la LOMLOE que fue aprobada con los votos a favor de PP, C’s y VOX y los votos en contra de PSOE e IU. Además, también se aprobó una nueva Modificación de la Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de El Espinar que fue aprobada hace menos de un año.