lobo iberico
Vista de un lobo. / EFE - MARIA A. MONTESINOS

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Espinar presentó en el último pleno ordinario una moción en la que solicitaban al Gobierno de España la inmediata paralización de la orden ministerial que contempla la inclusión de todas las poblaciones de lobo en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección.

La moción no fue aprobada y tan sólo contó con los votos de los dos concejales de VOX debido a la falta de acuerdo entre partidos. La inclusión del lobo en este listado implica la prohibición total de la caza de esta especie a partir del mes de septiembre de 2021 en todo el territorio nacional.

Según los datos de la Junta de Castilla y León, sólo en 2020 se comunicaron 2.578 ataques de lobo que mataron un total de 3.685 cabezas de ganado. Más de 2.100 de estos ataques se produjeron en terrenos al sur del Duero. La moción que presentó la portavoz de VOX, Montserrat Sanz Solís, consideraba que la expansión del lobo sin control no entra dentro de una política de protección medioambiental pues la proliferación de la especie descontroladamente ha supuesto que otras especies abandonen sus hábitats convirtiendo al ganado en el principal alimento para los lobos.

Para evitar estas situaciones VOX propuso la creación de un Plan Nacional de gestión del lobo que contemple la caza como herramienta necesaria de control de las poblaciones en aquellas zonas en las que aumente la incidencia y la frecuencia de los ataques.

Finalmente, VOX reconoció y quiso poner en valor el trabajo de los vecinos que se dedican 365 días al año al sector primario y en especial a todos los ganaderos de la localidad que han visto como en los últimos tiempos han aumentado de manera considerable los ataques de lobo, que en varias ocasiones, han supuesto la muerte de ovejas y vacas ocasionando grandes pérdidas económicas.