el espinar recogida basuras residuos valoriza
Un empleado de Valoriza recoge restos verdes en El Espinar. / E.R

El pleno ordinario correspondiente al mes de abril en el Ayuntamiento de El Espinar, que se celebró de manera telemática por la alta incidencia del Covid-19 en la localidad, no estuvo exento de polémica. El tema principal esta vez fue la prórroga del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con la empresa Valoriza.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Gascón, explicó que el motivo de esta renovación se debe “a los informes técnicos y jurídicos favorables de la empresa adjudicataria del servicio” y explicó que “la falta de tiempo” ha sido la cauda principal para no sacar una nueva licitación.

Estas explicaciones no le sirvieron a la líder del partido socialista, Alicia Palomo, la cual se enfrascó en un intenso debate con Gascón. “Nos sorprende que se amparen en los informes para esta ampliación del contrato cuando nos hemos cansado escuchar al concejal delegado criticar este contrato y lo mal que estaba hecho. Suponíamos que habrían tenido tiempo para elaborar uno nuevo teniendo en cuenta, además, que este verano se realizó una modificación para pagar 48.000 euros más a la empresa adjudicataria y que conllevaba la eliminación de un servicio, la recogida puerta a puerta de restos verdes”, explicó Palomo.

Desde que se modificara este servicio el pasado mes de agosto, se creó una campaña y una plataforma vecinal en contra del nuevo servicio que consiste en parcelas de acopio. Un servicio que Gascón defendió y del que es el principal responsable. “Nuestro pueblo ha dejado de ser el pueblo de las bolsas de basura y esto ha sido posible gracias a la voluntad política de mejorar la vida de los vecinos“.

Pese a que los socialistas se opusieron rotundamente a la ampliación del contrato, esta se hizo efectiva gracias a los votos a favor de PP, Vox y Cs. Desde el PSOE señalaron que “no vamos a ser cómplices de pagar más por menos” y desde IU, Jacobo Peña, optó por la abstención.

Precisamente la única moción que se debatió en el día de ayer fue la presentada por el concejal de IU, ya que desde Vox decidieron sacar, a última hora, una moción del orden día. La moción defendida por Peña, contaba con una serie de propuestas para ayudar a hacer frente a los efectos de la pandemia en la salud mental. El texto sufrió las aportaciones de todos los grupos y prosperó con el apoyo de los trece concejales que agradecieron al representante de IU su predisposición y trabajo.