El plan provincial de bomberos incluye a los parques comarcales

La Diputación presentará la memoria del nuevo servicio en el pleno del 21 de junio próximo

El diputado Óscar Moral presentó ayer, con los técnicos, la propuesta del nuevo Servicio de Bomberos.
El diputado Óscar Moral presentó ayer, con los técnicos, la propuesta del nuevo Servicio de Bomberos.

El Servicio Provincial de Bomberos que está ultimando la Diputación, cuya memoria se aprobará en el pleno del jueves 21 de junio, una vez sea dictaminado por la Comisión correspondiente, incluye a los parques comarcales situados en Cuéllar, Cantalejo, Coca, Sepúlveda, El Espinar, Riaza y Santa María la Real de Nieva; además de los de Navafría, Ayllón y Fuentidueña.

El nuevo plan de emergencias contempla como ya se anunció dos grandes parques profesionales que se ubicarán en Palazuelos de Eresma y en Boceguillas. Con estos dos se cubre la mayoría de la geografía.

Pero además se contempla mantener los convenios con la Diputación de Valladolid y sus parques de Íscar, Peñafiel y Medina del Campo. Así lo explicó ayer el diputado de Hacienda y Administración General, Óscar Moral.

Según dijo, se ha mejorado el Plan Sectorial aprobado por la Junta de Castilla y León “porque se ha dimensionado acorde a las circunstancias actuales, y además da respuesta a las necesidades de las personas, además de las del territorio”. Para Moral, “los parques de Cuéllar y El Espinar que recoge el Plan Sectorial no tenían en cuenta la realidad provincial ni el mapa de riesgos y, por eso hemos apostado por el de Boceguillas, ya que no tenía sentido dejar sin cubrir más de la mitad de la provincia, cuando la zona de Tierra de Pinares está perfectamente cubierta por los efectivos de la Diputación de Valladolid”.

Con el dimensionamiento y la localización de los parques del Servicio Provincial de Bomberos, se consigue que el 99% de la población esté en tiempos de respuesta bajos. De ellos, el 98% son inferiores a treinta minutos. Así, ha explicado el diputado “se ha intentado garantizar un nivel de seguridad alto con unos mapas de isócronas horarias reales, en función de las localizaciones y de las vías de comunicación”.

Según el informe económico que recoge la memoria, este dimensionamiento cumple con la estabilidad presupuestaria del propio servicio, lo que le otorga una sostenibilidad económica que “es algo fundamental para nosotros”.

El Servicio Provincial de Bomberos “está configurado desde el terreno, con las vías de comunicación actualizadas y, a partir de la valoración de los riesgos, con cifras de siniestralidad reales, como por ejemplo la media de 130 siniestros al año registrados en la provincia en los últimos ejercicios”.

De esta manera, teniendo en cuenta que el convenio con la Diputación de Valladolid “que está funcionando de manera extraordinaria sin suponer un menoscabo para las arcas provinciales”, Óscar Moral ha explicado que “no contemplamos la opción del parque tipo 1 con el que cuenta el Ayuntamiento de Segovia, y que es obligatorio para la ciudad, ni conveniar con ellos, por lo gravoso del convenio que ha pasado de 250.000 a un millón de euros, ya que ese ahorro nos permitirá pagar parte del gasto ordinario de nuestros parques una vez puestos en marcha, y no estar supeditados cada cuatro años a lo que considere el Ayuntamiento de la capital”.

El servicio contará con los 37 bomberos profesionales ya anunciados, que supervisarán a los parques de voluntarios de los ayuntamientos y las Comunidades de Villa y Tierra con las que se firmarán convenios, además de dotar sus infraestructuras con los vehículos y el material necesario que permitan realizar una primera intervención rápida en caso de siniestro.

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA