Hoces del Riaza
Hoces del Riaza. / EL ADELANTADO

La Diputación de Segovia ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para captar cerca de 4.000.000 millones de euros -un millón más que el proyecto redactado para la convocatoria ordinaria- que contribuyan al desarrollo turístico de las Hoces del Duratón y del Riaza, así como de la villa de Riaza.

El documento ha sido revisado y adaptado a la estructura del Plan Estratégico de Turismo de la Junta de Castilla y León y plantea actuaciones dirigidas a la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. En concreto, las acciones se reducen ahora a veintiséis, englobadas en cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad y transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad, que se ejecutarían a lo largo de los tres años de vigencia del plan.

La propuesta seguirá desarrollando en el destino específico las grandes líneas de trabajo que potencia Prodestur como son el astroturismo, el cicloturismo o el senderismo; pero además incorpora la exploración de otros yacimientos, como la señalización de rutas de geoturismo y se apuntan como novedades el turismo ecuestre y experiencias de realidad virtual, tal y como han destacado desde la institución provincial.

El documento propone, entre otras, llevar a cabo acciones concretas enfocadas a la promoción, comercialización y gestión del destino. Además, está proyectada la ejecución de diferentes actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética en equipamientos, espacios públicos y monumentos. Destacan las actuaciones relacionadas con la movilidad, al proponer nuevas rutas de cicloturismo en BTT, que unirían los dos Parques Naturales, otras de senderismo o la mejora y desarrollo de la Ruta del Color.

El destino elegido por la institución provincial para el desarrollo del Plan comprende, entre otros, los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor, Carrascal del Río, Maderuelo o Riaza; zonas que cuentan con más del 40% de su superficie en la Red Natura 2000 al albergar los Parques Naturales de las Hoces del Río Duratón y de las Hoces del Río Riaza.

Desde la Diputación esperan que el Plan “conlleve una doble oportunidad para revitalizar la zona con turismo sostenible y que atienda la diversidad, el empleo no estacional y procure asentamiento poblacional“, tal y como ha explicado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, tras alertar de que la zona elegida para desplegar el Plan de Sostenibilidad Turística tiene una densidad de población alarmantemente baja, con 6,38 habitantes por kilómetro cuadrado.