El pedrisco ha dañado 20.000 Has. este año en la provincia

Segovia, junto a Burgos, son las que han sufrido los mayores daños de toda Castilla y León

Tras la intensa actividad tormentosa registrada esta semana que provocó intensas precipitaciones acompañadas de pedrisco en buena parte de la geografía, las primeras evaluaciones realizadas confirman importantes daños en cultivos de distintas regiones españolas.
En el caso de Segovia, la cifra acumulada en lo que va de año es de unsa 20.000 hectáreas, según los datos de Agroseguro.
Se trata de la segunda provincia más perjudicada de Castilla y León, donde Burgos tiene la cifra más alta, con 35.000 hectáreas.
Y es que el año 2020 está dejando sucesivas tormentas acompañadas de pedrisco. La inestabilidad climática de la primavera y el verano deja, aproximadamente, 360.000 hectáreas afectadas en el total nacional.
Tras Burgos y Segovia también están afectadas con cifras casi similares Zaragoza, Huesca y Palencia con las 20.000 hectáreas. Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Lleida o Soria acumulan las 15.000 hectáreas respectivamente.
Agroseguro recuerda que el sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

OTRAS REGIONES
Los efectos de las últimas jornadas afectaron especialmente a Castilla-La Mancha, sobre todo a Ciudad Real y Albacete). Pero también a Extremadura, aunque las afecciones se extienden también a otras autonomías, y según las primeras estimaciones podrían superar las 24.000 hectáreas en total.
En el caso de Ciudad Real, las comarcas más afectadas son Campo de Calatrava y Montiel, aunque los daños también se extienden a otros municipios colindantes. El pedrisco ha causado abundantes daños en almendros, justo en el inicio de su temporada de recolección, así como en la uva de vino, que también inicia estos días la vendimia de las variedades más tempranas. Además, se han reportado daños en olivar y hortalizas de verano (melón, sandía, tomate y cebolla), entre otros cultivos.
En el caso de Albacete, el pedrisco arreció con fuerza en varias comarcas: Centro, Mancha o Manchuela, y ha afectado a cultivos similares a los dañados en Ciudad Real, aunque se estima que también se extenderá a maíz o lechuga.
En el caso de Extremadura, las mayores afecciones se registran en la comarca de las Vegas Altas (Badajoz), donde las consecuencias del intenso pedrisco sufrido durante este martes, se aprecian en los daños ocasionados en frutales (algunas variedades de ciruela y melocotón), o en cultivos como el tomate, ambos con alta implantación del seguro agrario.