ν ν ν Como cada año, la Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque se reúne para dar cuenta de las actividades realizadas, hacer balance y encarar una nueva etapa. Como es costumbre, se acercaron hasta Cuéllar los miembros del patronato: Guillermo Frühbeck, Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis -duque de Alburquerque-, Octavio Cantalejo, Luisa María Gómez, la archivera Julia Montalvillo que acudió como invitada, y la actual suplente temporal de Montalvillo, la joven Lucía Velasco.

Los asuntos a tratar en este encuentro anual pasaron por la aprobación de cuentas, como cada año, pero también se trató la incorporación de Lucía Velasco, que desde  agosto sustituye temporalmente a Julia Montalvillo y actualmente realiza sus funciones de archivera.  La fundación afronta este año con la pronta participación del ARchivo Ducal en la Exposición de ARchivos de Segovia, que tendrá lugar el 9 de junio en el Alcázar. Aún se están seleccionando los documentos que se van a trasladar a la exposición -serán reproducciones-, pero a falta de una decisión final serán cuatro los que formen parte del 125 aniversario del archivo Militar de Segovia.

Otro de los puntos que se trataron con más insistencia es el de las visitas a las instalaciones del Archivo, ubicado en el Castillo de Cuéllar. Se suelen realizar visitas de escolares que quieren seguir promoviendo desde el patronato para dar a conocer la riqueza documental que posee el archivo en su interior, además de unas peculiares instalaciones en la Torre del Homenaje. Igualmente, y como propuesta de la joven archivera, espera llevar a cabo visitas mensuales al Archivo, abiertas a todos los públicos y que vayan variando en la temática. La gran cantidad de archivos y la variedad de temas que tratan harían posible este tipo de visitas para ver documentos de muy distinta índole, de gran interés, “y que den valor al propio Archivo”, como ella misma explica. La intención es darlo a conocer y acercar este archivo a los vecinos.

El Archivo de la Casa de Alburquerque continúa siendo lugar de referencia para investigadores. Es Lucía Velasco quien atiende este tipo de consultas, que han superado la treintena desde agosto, cuando se incorporo a estas labores. La mayoría de consultas se han realizado por vía telemática, con la consecuente digitalización de los documentos; “es mucho más cómodo para los investigadores contar con la fotografía y poder así estudiar el documento en profundidad”, comenta Velasco.

EL ESTADO DE LA TORRE

Uno de los puntos de más interés a tratar en la reunión celebrada fue el estado de la Torre del Homenaje, donde se encuentra ubicado el archivo. Su cierre temporal en pandemia y las propias características de esta parte del Castillo dejan humedades y filtraciones que se deben tratar antes de que afecten a los documentos. Se ha solicitado una subvención que iría destinada al arreglo de este torreón, pero para paliar estos males se aprobó en consenso la compra de dos deshumidificadores que “frenen” estas humedades hasta que se puedan realizar arreglos a mayor escala.

El Archivo continúa siendo una de las joyas patrimoniales y documentales que posee Cuéllar, y que abre sus puertas a todos los interesados en conocer la historia de la villa. Además de abrirse en fechas puntuales como las visitas al patrimonio, se espera que los vecinos y visitantes respondan a la llamada de esta iniciativa de visitas mensuales.

ALREDEDOR DE 4.000 DIGITALIZACIONES

Lucía Velasco continúa con la labor de digitalización de documentos que comenzó Julia Montalvillo. Son miles los documentos que se han digitalizado hasta la fecha, pero desde su incorporación afirma que pueden llegar a 4.000 las digitalizaciones más recientes, lo que deja patente la intensa labor que se realiza en el archivo.

LUCÍA VELASCO: ARCHIVERA MUNICIPAL SUSTITUTA

El patronato del Archivo Ducal trata el estado de la Torre del HomenajeLucía es una joven cuellarana de 26 años, graduada en Historia y especializada en archivos; lleva desde 2018 como voluntaria en el Archivo Ducal y desde 2019 trabajando como guía turística en la oficina de Turismo local.