Imagen de la Sierra de Guadarrama. / EL ADELANTADO

El Parque Nacional del Guadarrama lanza sus dos concursos literarios a la vez. El de Narrativa, quinta edición, para todos aquellos que quieran explayarse contando historias ambientadas en estas montañas, y el de Microrrelatos, segunda edición, para los que en muy pocas palabras sorprendan con sus relatos serranos. Ambos certámenes tienen el mismo plazo de presentación, hasta el próximo 1 de marzo.

El objetivo de estos concursos es promover e impulsar el mejor y el mayor conocimiento de la riqueza natural, cultural y humana que encierra este espacio natural. Las obras presentadas deben poner en valor los recursos naturales, culturales o históricos del Guadarrama, sensibilizando así a la sociedad en torno a valores, actitudes y comportamientos respetuosos con el medio.

El tema de las obras versará sobre la Sierra de Guadarrama y sus gentes (paisajes, lugares especiales, sentimientos e impresiones que inspire la Sierra) o en el que el escenario principal donde se desarrolla la trama sea el Guadarrama, independientemente del tema tratado en el relato.

Fallo

El fallo del jurado de ambos certámenes se comunicará a los premiados por correo electrónico el 15 de marzo de 2021. La entrega de premios tendrá lugar el día 20 de marzo de 2021, en Lozoya del Valle, en un acto público con aforo limitado, según la normativa vigente. Los premios serán declarados desiertos en caso de que no se presentara nadie, en ambas convocatorias.

El primer premio del concurso de Microrrelatos será un libro electrónico (eReader) con funda, valorado aproximadamente en 300 euros, y el segundo, una cámara de foto, valorada en 200 euros. El ganador del concurso de Narrativa se llevará un cuaderno digital inteligente con funda y pluma estilográfica, valorados en 300 euros. Y el segundo premio será un libro electrónico, valorado en unos 200 euros.

El jurado estará compuesto por escritores, críticos o profesionales nombrados a este efectos por la organización. La composición del jurado se hará pública en el momento de la adjudicación de los premios.