15 1ICAL WEB
La mayor parte del presupuesto se destinarán a labores de gestión y conservación. /ICAL

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contará en 2022 con un presupuesto de casi 19 millones de euros, al incluir los nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia. El pleno del Patronato del Parque aprobó la memoria de actuaciones realizadas en 2020 e informó del plan de actuaciones para el próximo año, cuyas cuentas ascienden a 18.616.907 euros, cifra muy superior a los 8.127.505 euros de 2021.

De los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asignados a Castilla y León para actuaciones directas en parques nacionales, 2.896.895 euros se destinarán a la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Para el año 2022 la cuantía que se propone ejecutar en este parque es de 836.396 euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran mejoras de hábitats, mejoras de equipamientos de uso público y señalización.

El grueso del presupuesto se destinará a actuaciones enmarcadas en los programas de administración y gestión; conservación; uso público y social, y relaciones con el entorno y participación ciudadana.

Entre las principales actuaciones previstas para el próximo año figuran la adaptación, restauración y creación de hábitats para anfibios, el grupo de vertebrados más amenazados; la continuación de los trabajos de restauración del área afectada por el incendio de 2019, o la mejora de equipamientos de uso público y de la movilidad en el ámbito del parque.

Además, como actuaciones de conservación de hábitats, se realizarán los tratamientos selvícolas programados en los planes de gestión forestal sostenible de los montes, los cuales serán en su mayoría autofinanciables o generarán ingresos a sus propietarios.

Además, a través de los fondos europeos se han destinado 3.920.000 euros a Castilla y León para convocatorias extraordinarias de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales, de los cuales al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama le corresponden 2.060.000 euros. La cuantía destinada para el año 2022 para estas subvenciones es de 506.502,5 euros, los cuales se suman a los 226.214 euros de la convocatoria ordinaria correspondiente para dicho año.

Durante la sesión también se presentó y aprobó la memoria de actuaciones del año 2020, un año en el que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del Covid-19 condicionaron el uso público del parque. Si primero el confinamiento redujo drásticamente la presencia de visitantes en los meses primaverales, posteriormente se produjo una demanda masiva de uso del espacio natural, que llegó incluso a generar algún problema puntual de masificación, y que hizo que se alcanzaran cifras similares a las de 2019. Casi 2,3 millones de personas visitaron el parque nacional, el 42% de la cuales en la vertiente segoviana.

En cuanto a la gestión de los recursos naturales, cabe señalar las actuaciones de restauración hidrológico-forestal llevadas a cabo en los terrenos afectados por el incendio de 2019 de La Granja, así como los buenos datos generales obtenidos en los trabajos de seguimiento de especies amenazadas, con máximos históricos para la población de buitre negro del parque, con 335 parejas reproductoras y 213 pollos volados en 2020.

Sin embargo, el hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) patógeno de anfibios continua presente en el parque, afectando a todas las especies. Aparte de las medidas de conservación in situ y ex situ que se vienen realizando en los últimos años para la conservación de los anfibios, se ha mantenido en cautividad una colonia de sapo partero común (Alytes obstetricans), su principal hospedador, de cara a la mejora del conocimiento de la biología de la especie y a la puesta a punto de tratamientos contra la quitridiomicosis.