Jornada Pan RP N (2)
Jornada Pan RP N (2)

La Diputación de Segovia celebrará la primera Jornada del Pan, el próximo martes 20 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, en el Obrador el Molino de Carbonero el Mayor; un evento enfocado a que los hosteleros segovianos comprendan la importancia de ofrecer buen pan junto a su gastronomía, no solo por sus indudables propiedades nutritivas sino porque contribuye a mejorar la experiencia final del cliente. Esta iniciativa está dedicada a promover la excelencia y la tradición de las panaderías y obradores de la provincia y celebrará una primera jornada en zona de Tierra de Pinares que marcará el inicio de una programación de cuatro fechas que se realizarán a lo largo de 2024, una por cada zona de influencia de los Grupos de Acción Local de la Provincia.

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha presentado la propuesta donde ha destacado la “filosofía de proximidad y consumo responsable que promovemos desde la Diputación, sobre todo, a través de nuestra marca Alimentos de Segovia, con el objetivo principal de poner de relieve la calidad y la diversidad de los productos locales, así como de fomentar el consumo de cercanía y sostenible”.

Para ello, se ha invitado, tanto a hosteleros de la zona, como a representantes del sector HORECA, miembros de la Asociación de Cocineros y de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) y, con un aforo máximo de veinte personas, la jornada contará con la dirección de expertos panaderos, que guiarán a los asistentes a través de una experiencia didáctica única. Durante la misma, los participantes podrán aprender sobre los ingredientes, procesos de elaboración y técnicas tradicionales, que hacen del pan artesano un producto excepcional. Además, la jornada incluirá una degustación de cinco variedades de pan; desde los clásicos, como la hogaza de pueblo, el pan integral y el pan de centeno o candeal hasta opciones más innovadoras como el pan de pasas y nueces.

En su intervención, Rodríguez ha destacado que “con estas jornadas pretendemos que los hosteleros de la provincia sean conscientes de la importancia de utilizar ingredientes de calidad y técnicas tradicionales, ya que aportan un sabor inigualable a estos productos, y, sin duda, la atención meticulosa a cada detalle durante la preparación garantiza una experiencia gustativa superior”.

Las panaderías artesanas suelen experimentar con una amplia gama de ingredientes, formas y técnicas de cocción, lo que brinda a los consumidores la oportunidad de disfrutar de una variedad de sabores y texturas, así como de descubrir panes únicos y creativos, además de saludables. En este sentido, la diputada ha reivindicado que “al utilizar pan artesano, tanto los profesionales del sector como los consumidores finales, contribuyen al apoyo de los productores locales, potenciando el consumo de productos de kilómetro cero y apoyando la producción sostenible, al minimizar, a su vez, la huella de carbono asociada al transporte de alimentos”.