Los visitantes ya pueden conocer las impresionantes salas del Palacio Real de La Granja, al reabrir ayer sus puertas tras el confinamiento. /KAMARERO
Publicidad

El Palacio y los Jardines Reales de La Granja reabrieron ayer sus puertas, después de permanecer cerrados al público desde el pasado mes de marzo, cuando se inició la crisis del coronavirus. Los primeros visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la explosión de la primavera en los bellos y espectaculares jardines de La Granja, siendo recibidos por el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, que quisieron aprovechar la reapertura para hacer un recorrido por los Reales Sitios. Las medidas de seguridad que ha establecido Patrimonio Nacional en el Palacio Real posibilitan que los visitantes cuenten con todas las garantías. Así, se han fijado unas limitaciones de aforo, tanto para los Jardines, con 322 personas, y en el Palacio y el Museo, de 90 personas por hora. En este sentido, el delegado de Patrimonio explicó que el acceso a los Jardines se puede hacer sin reserva previa, hasta completar la capacidad, mientras que para entrar al Palacio se tiene que hacer la reserva vía online. “Esperamos que se pueda ir ampliando el número de visitantes, pero de momento las circunstancias actuales no lo permiten”, aclaró.

Mientras las autoridades realizaban estas declaraciones, entraban los primeros visitantes en el recinto palaciego, previa toma de temperatura en las puertas de acceso. Sin duda, Patrimonio Nacional ha querido extremar la seguridad en los Reales Sitios, fijando varias medidas que tratan de ofrecer la máxima confianza a  las personas que quieren disfrutar de estos lugares. Así, Nilo Fernández manifestó que los visitantes no pueden sentarse en los numerosos bancos que se distribuyen por todo el espacio, que han sido señalizados con la prohibición. También están inutilizados los aseos, y por supuesto, “no se puede hacer deporte en los Jardines, ni comer, y hay que mantener las distancias de seguridad, sin hacer corrillos, en definitiva, cumplir las medidas de protección establecidas por las autoridades”.

Por otro lado, el delegado de Patrimonio confirmó ayer que este año no correrán las fuentes monumentales ni el día de Santiago, ni en las fiestas de San Luis, en el mes de agosto. “No podemos garantizar que no se produzcan aglomeraciones en las actuales circunstancias, por eso no va a haber fuentes. Es una pena, pero es así, porque la seña de identidad de La Granja son sus fuentes, es lo que nos posiciona en el exterior”, aseguró.

Las autoridades invitaron a los segovianos a pasear por los Jardines y entrar en el Palacio, y disfrutarlos, ya que hasta el domingo la entrada es gratuita. “Seguimos trabajando para que la gente venga a recargar pilas, a desconectar y salir con espíritu renovado. Es nuestro objetivo”, apuntó Nilo Fernández. También quiso destacar las inversiones realizadas en los últimos años en el Palacio y los Jardines de La Granja. “En estos últimos se nota que se han recuperado las perspectivas, que es algo que habíamos perdido en los últimos años, y se ha recuperado la presencia de la montaña en el jardín y el diálogo con la llanura de Castilla, con las puestas de sol. Es un jardín que cada día va teniendo más potencialidades”.

Merece la pena acercarse estos días y siempre al Real Sitio de San Ildefonso, donde se puede gozar de un espacio natural único, que en 1720 mandó construir el rey Felipe V, y que se ha convertido en uno de los principales referentes turísticos de la provincia de Segovia.