El PAIM de la Diputación invertirá 9,5 millones de euros en obras repartidas por toda la provincia

El pleno de la Diputación sacó adelante ayer una de sus acciones más relevantes del año, con la aprobación de la distribución de partidas para financiar el Plan de Ayudas para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP). Se trata de obras que suponen inversiones por valor de 9,5 millones de euros en la práctica totalidad de la provincia.

Del total, 6,6 millones son aportados por la institución provincial para la realización de 224 obras que se centran en la pavimentación de calles, la rehabilitación de locales municipales, la sustitución de redes de fibrocemento destinadas a abastecimiento de agua, o la construcción o mejora de instalaciones deportivas, entre otras.

El resto lo aportan los propios ayuntamientos donde se llevan a cabo las actuaciones, pues sufragan el 30 por ciento de la inversión, siempre teniendo el cuenta un tope máximo asignado a cada localidad en función del tamaño de la localidad y del tipo de obra, previamente baremados. Las obras deberán estar realizadas antes del mes de septiembre próximo.

Este punto fue uno de los que generó debate durante el pleno ordinario. Salió adelante con 16 votos a favor de PP y Vox, y nueve abstenciones de PSOE e IU. En su turno de palabra, la diputada de IU, Ana Peñalosa, denunció lo que a su juicio supone un reparto “partidista por parte de PP y PSOE”. El portavoz del grupo socialista, Máximo San Macario, negó que hubiera “petit comité alguno”. La distribución se ha hecho, en un 90% de la partida “de una manera totalmente objetiva, aunque a nosotros nos gustaría que las bases fuesen otras”, añadió San Macario.

Por su parte, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo indicó que “lo más importante es que se van a realizar obras que los pueblos han pedido y que necesitan llevando inversiones a la provincia por una cantidad cercana a los diez millones de euros”.

OBJETIVIDAD
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, aprovechó para intervenir en este asunto y contestar a la oposición. Y reclamó a los representantes de PSOE e IU que la “objetividad que piden la apliquen en el reparto de los fondos europeos de los que nos excluyen sistemáticamente a las diputaciones”, señaló.

En el mismo pleno, que arrancó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, así como por los fallecidos en el incendio de Valencia, se produjo la toma de posesión del nuevo diputado del grupo socialista, Daniel Bravo, quien sustituye en su escaño a Alberto Peñas que se despidió en la pasada sesión plenaria.

También se aprobó la aceptación de la delegación de facultades en materia tributaria y adhesión al convenio tipo, efectuadas por el Ayuntamiento de Trescasas y el de Aldeonte, y se dio cuenta de la Memoria de la Secretaría del año 2023, todos los grupos políticos, por unanimidad.

Con presencia del alcalde de Torrecaballeros y algunos familiares del artista afincado en Torrecaballeros, Carlos León Escudero, se aprobó su nombramiento como hijo adoptivo de la provincia.

20240229 Pleno Minuto Silencio KAM3347
Minuto de silencio

ALIMENTOS DE SEGOVIA
En otro orden de cosas, con la misma distribución de votos que al comienzo, 16 a favor de PP y Vox; y ocho abstenciones de PSOE e IU, se aprobó la modificación del Reglamento de marca comercial de ‘Alimentos de Segovia’ en relación a los requisitos para la autorización del uso de la marca a los comercios asociados para elevar el nivel de exigencia para los comercios que soliciten el uso de este marchamo. Quienes lo usen deben vender o distribuir al menos diez referencias de tres empresas diferentes, como mínimo, pertenecientes a la marca.

Por otro lado, se debatió en dos mociones el apoyo al sector primario en la provincia. Una propuesta por el Partido Popular “en favor del campo y de los agricultores y ganaderos de la provincia”, reivindicando un plan de choque con quince medidas para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español, que “supone dar un sí al campo, a los ganaderos y a todo el territorio de la provincia”, dijo el portavoz del PP, José María Bravo. La diputada de IU se mostró contraria a esta moción, aunque se abstuvo en su votación, por considerarla “oportunista”.

Por su parte, el diputado de Vox expresó su apoyo a la moción, aunque “nos sorprende que el PP vote en Europa a favor del Pacto Verde Europeo con las consecuencias tan nefastas que tiene para nuestro sector primario”, argumentó.

En este punto, el grupo socialista enmendó la moción del PP pidiendo diferentes medidas a los gobiernos de España y de la Junta de Castilla y León, que sólo fue apoyada por IU, ya que, tal y como comentó José María Bravo “sólo piden dinero a la Junta, pero blanquean la competencia del Gobierno y su incompetencia ante la petición de los agricultores con futuribles”. Finalmente, el PSOE también se abstuvo en esta moción.

La otra moción en esta línea la defendió el diputado de Vox para tratar “las catastróficas consecuencias del Pacto Verde Europeo y en defensa del sector primario español porque los burócratas de Bruselas están aprobando normas que imponen medidas restrictivas a los agricultores vendiendo preocupación por el cambio climático”. Los diputados del PSOE e IU votaron en contra de este texto, mientras que el grupo popular se abstuvo de nuevo.

El Partido Socialista llevó ayer otras mociones a este pleno. La primera de ellas en apoyo a la Agenda 2030 para que “la Diputación se comprometa a seguir cumpliendo todos y cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 y para instar también a ello a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España”, tal y como señaló el portavoz socialista, Máximo San Macario. Esta propuesta sólo contó con el apoyo de IU, mientras que Vox votó en contra porque “se trata de eslóganes muy bonitos, pero el problema es el trasfondo”.

Por su parte, por el grupo popular, la diputada Magdalena Rodríguez que destacó que la Diputación ha sido pionera en este sentido con la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, manifestó que “los objetivos de la Agenda 2030 son loables, pero el problema es el camino”, por eso el PP votó en contra de la moción del PSOE, pues “ya estamos trabajando en esta línea y no tenemos necesidad de instar a otros estamentos, pues este no es el foro, deberían dirigirse al Congreso o al Senado”.

20240229 Pleno Miguel Angel Vicente KAM3350

Rechazada la propuesta de crear un Instituto Provincial de Deportes

El PSOE presentó en el pleno de ayer una propuesta para la creación de un Instituto Provincial de Deportes. La defendió el diputado Samuel Alonso quien dijo que era necesario “porque hay muchos municipios a los que les cuesta, por falta de financiación, mantener sus instalaciones deportivas y otros que ni siquiera pueden tenerlas”.

El único sentido del voto afirmativo fue el de IU, ya que el diputado de Vox fundamentó su negativa en que “aunque puede ser bienintencionada y no dudamos en el fondo, pero estamos en contra de la creación de administraciones paralelas y un nuevo posible chiringuito”.

En esta línea, el diputado de Deportes, Óscar Moral, representando al PP, enfatizó que “el cambio de una estructura administrativa se debe hacer para mejorarla, porque todo lo que han expresado lo cumple nuestra Unidad de Gestión y Promoción Deportiva”.

Para Moral, además, “lo que piden en esta moción es contraria a la Ley que busca la racionalidad y la no duplicidad, y además se interpone en la autonomía municipal de los ayuntamientos”.

A su juicio, esta moción representa el distinto modo de gobernar que tienen PSOE y PP. Reprochó a los socialistas su tendencia a generar duplicidad de gastos en las administraciones públicas. Presentó algunos ejemplos de posibles problemas que puede conllevar esta propuesta, como es que la Diputación tenga que responder de actuaciones irresponsables de algunos consistorios que se dediquen a levantar infraestructuras deportivas y que luego recaigan en la institución provincial, o las dudas que puede generar la función de los empleados municipales en este ámbito si se crea un ente deportivo de carácter provincial.

Aprovechó para instar a la oposición, PSOE e IU, a que reclamen al Gobierno una mayor financiación local para poder asumir las competencias que tienen asignadas, entre otras las deportivas.

Y agregó que no ha recibido ninguna petición de alcaldes ni concejales de la provincia para crear un instituto provincial de deportes, como reclaman desde el PSOE. Finalmente, la moción fue rechazada por 16 votos en contra del PP y Vox, y 9 a favor del PSOE e IU.

Travesía San Rafael.
Travesía San Rafael.

Soluciones a la travesía de San Rafael

La petición de soluciones a la travesía de San Rafael saltó de nuevo a la palestra en el pleno de la Diputación tras una moción presentada por el grupo socialista. De este modo, se les volvió en contra la propuesta de pedir a la Junta la mejora de la red viaria de la Administración regional.

En su moción, el PSOE solicitaba que se inste a la Junta de Castilla y León a la mejora de las carreteras de titularidad autonómica, señalando un listado de aquellas con necesidades de actuación urgente “porque nos da miedo el estado en el que se encuentran”, señaló Máximo San Macario (PSOE). Este texto sólo contó, con el apoyo de IU, pues Pedro Varela (Vox) defendió que “la Junta está haciendo muchas inversiones en las carreteras que ustedes obvian; no me parece justo su argumentario”.

Mientras, José María Bravo (PP) aseguró que su grupo no va a meterse “en casa de nadie, a decirles lo que tienen que hacer, pero no tenemos problema en pedir a la Junta lo que ustedes proponen si admiten una enmienda in voce para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la supresión del tránsito de vehículos pesados por la travesía de San Rafael, así como la suspensión del peaje o bonificación porque es un agravio para los segovianos, y para un municipio como el de San Rafael”. La propuesta de José María Bravo, apoyada por el diputado de Vox, no fue admitida por el PSOE, por lo que el PP se manifestó en contra de la moción inicial socialista.

Vox se queda solo en las mociones en torno al Día de la Mujer

El diputado provincial de Vox – Grupo Mixto, Pedro Varela, se quedó sólo en la propuesta que presentó en el turno de mociones tras la propuesta conjunta de PP, PSOE e IU con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres. En el documento consensuado se destacaba que “la desigualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una anomalía social con graves consecuencias para el avance de la sociedad y para la efectividad de los derechos humanos de la mitad de la población”. También se indicaba que “se necesita como aliados a los hombres, para que mujeres y hombres podamos seguir impulsando medidas y estrategias que nos acerquen al objetivo de igualdad que nos merecemos como sociedad”, apuntando como acuerdos que “la perspectiva de género debe seguir siendo una constante en todos los procesos de las políticas públicas de esta institución” o que “el personal técnico y político continúen aumentando su sensibilización y formación en materia de igualdad”, así como que “se promuevan proyectos, y se faciliten recursos para que lo anterior se lleve a cabo y que se sigan visibilizando, valorando e incentivando las aportaciones de las mujeres a la comunidad rural”. Además, este compromiso se trasladará “a todos los ayuntamientos de la provincia para que entre todos consigamos una provincia más igualitaria”, según se aprobó.

Pero el diputado de Vox presentó una enmienda en la que señalaba el “fracaso” de las políticas del Gobierno para luchar contra los delitos sexuales y la violencia contra las mujeres, y exigía la desaparición del Ministerio de Igualdad, entre otras cuestiones.
Siguiendo en este asunto, la representante de IU, Ana Peñalosa, pedía que se solicitara la creación de un nuevo juzgado específico de Violencia sobre la mujer en la provincia de Segovia. Su propuesta contó con el apoyo del PSOE, el voto en contra de Vox y la abstención del grupo popular “porque les dejamos libertad absoluta y para no impedir que se tramite la moción y llegue al Ministerio, para que ustedes que son quienes gobiernan lo lleven a cabo”, justificó el portavoz popular, José María Bravo.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Las pruebas en el firme de Padre Claret obligan a limitar el tráfico a un sólo carril

La previsión apunta a que los trabajos se prolonguen durante cuatro días

Renfe pone a la venta desde hoy 61.000 billetes para viajar a Asturias y Galicia

Se añaden a las ofertas que también han anunciado otras compañías como Ouigo

Apple instalará en Segovia una planta fotovoltaica activa para finales de 2024

La multinacional Apple está construyendo en Segovia una planta fotovoltaica que producirá 105 megavatios de electricidad y que estará operativa a finales de 2024 y que forma parte de sus plantes para que la compañía sea neutra en emisiones de carbono en 2030 en toda su cadena de valor.