Publicidad

El concejal de Medio Ambiente de la localidad, Tomás Marcos, comentó esta semana cuáles han sido los avances sobre el observatorio de aves que se instalará en El Espadañal. En los presupuestos se consignaron 9.000 euros que irán destinados a un proyecto final que pretende poner en valor este espacio natural. Marcos explicó que ya está asignada y que el coste va  aser finalmente de 6.000 euros. Se construirá una plataforma de hormigón de 5×6 metros. Sobre ella se isntalará la caseta de madera prefabricada, de 5×2,5 metros. Contará con un banco y unas ventanas  para que, desde su interior, se pueda avistar a las muchas especies de aves que allí se ubican. Su punto exacto será en una pequeña duna que se sitúa a la derecha nada más acercarse al lugar. El edil comentó que la zona se ha visitado con los guardas de Medio Ambiente para que aprobaran la instalación, y la solicitud para ello ya ha sido enviada a la Sección Territorial de Medio Ambiente. En cuanto reciban respuesta, se podrá proceder; “en febrero podrá estar ya colocada y podrá convertirse en referencia”, confirmó Tomás Marcos.

El edil comentó que se trata de un observatorio sencillo y que se podrían “haber hecho cosas más elaboradas, situarlo en otro lugar”, y querría que en algún momento se situara en el dique, pero eso significa poner zapatas, hacer una infraestructura, “y eso es dinero”.

Por ello, reconoció que la relación “calidad-precio es muy buena para tener o que queremos tener, una referencia para, a partir de ahí, construir cosas: pasarelas, hacer itinerarios, carteles informativos.”.Lo que tanto él como los guardas esperan es que si esto genera más afluencia de público, la gente siga siendo respetuosa y no se empiece a ver ahí “lo que se ve en otros parajes”, como residuos o basura.