Claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva
Claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva. / JOSÉ ANTONIO SANTOS

La Audiencia Provincial de Segovia ratifica al Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva como titular del claustro de la iglesia. La alcaldesa de Santa María, Pilar Ares, anunciaba a través de un bando que la sentencia dictada por la Audiencia, que convalida la del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María, declara al municipio como titular “de pleno dominio” del claustro, el solar de la antigua sacristía, la sala capitular, el refectorio, la sala de la reina y el salón de cortes. Y atribuye al Obispado de Segovia la titularidad de la iglesia parroquial.

Como se recordará, la Diócesis de Segovia interpuso una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Santa María para conseguir la propiedad única del claustro y anejos de la iglesia monasterio de la localidad. Desde el Obispado explicaban entonces que “desde hace 17 años la parroquia de Santa María ha hecho esfuerzos por clarificar la situación de titularidad de sus bienes. Desde entonces, en diálogo con el Ayuntamiento ha sido imposible llegar a un acuerdo”. Por su parte, el entonces alcalde de Santa María, Jaime Pérez, lamentaba que la Diócesis “haya cerrado las negociaciones”, en las que el municipio abogaba por una gestión compartida del claustro, que los vecinos de Santa María consideran del pueblo y que es utilizado para numerosos actos culturales y sociales que se celebran en la villa. Según afirmaba el regidor, el claustro no está inscrito en el Registro Civil, “ya que no había obligación de registrar bienes municipales y de la iglesia. Sí está inventariado. El Ayuntamiento quiere el claustro abierto a la gente”.

El Ayuntamiento propuso como testigos: al cronista de la villa, Felipe Molinero; a la persona que enseñaba el claustro a los visitantes, Vicente Merinero; a otras personas que han trabajado para el municipio durante años en labores de limpieza y mantenimiento del claustro, y también al que fuera alcalde de la villa, Carlos Martín, como testigo de numerosas actividades que se han desarrollado en la iglesia.

La demanda planteada por el Obispado de Segovia también iba contra la Fundación Caja Segovia, que gestiona varias dependencias incluidas en el complejo, aunque independientes. En este sentido, el Juzgado declaraba “la falta de legitimación pasiva ad causam de la Fundación Caja Segovia”. Ahora, la Audiencia Provincial ratifica la sentencia, al no haber recurso del Obispado, confirmando la propiedad al pueblo.

La actual alcaldesa manifiesta a los vecinos que desde que el Ayuntamiento recibió la demanda interpuesta por el Obispado de Segovia, “este consistorio ha defendido los intereses del municipio con todos los medios a su alcance. No ha sido un camino fácil, pero el resultado final ha sido satisfactorio”. Pilar Ares agradece la colaboración de los vecinos y de todas aquellas personas que les han apoyado en esta causa. “No obstante deseo dejar patente nuestro ánimo para seguir colaborando con la parroquia tal y como se ha venido haciendo siempre, y prestar nuestra ayuda en todo aquello que fuese necesario”, concluye.

En 2019 el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva ganó al Obispado de Segovia el litigio que ambas instituciones mantenían por la propiedad de ese espacio. El Juzgado de Santa María dictaminó en la sentencia que el Ayuntamiento “es titular del pleno dominio del claustro, solar de la antigua sacristía, portería, Sala Capitular, refectorio, Salón de Cortes y Sala de la Reina, del conjunto monumental –antiguo Convento de Dominicos— en Santa María”.