El edificio tiene forma de L y está abierto hacia una zona ajardinada, cerca de la travesía y la iglesia parroquial. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El alcalde Óscar del Moral (PP) ha confirmado que el nuevo consultorio médico de San Cristóbal de Segovia será inaugurado y entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre.

“La obra ya está terminada y esperamos su próxima recepción para que pueda empezar a dar servicio a los pacientes en septiembre” ha indicado el alcalde. Según las explicaciones aportadas por Óscar del Moral, la empresa Segesa, adjudicataria de la ejecución del proyecto, han acabado hace ya tres semanas los trabajos de construcción pero falta “un boletín eléctrico” para hacer efectiva la entrega y proceder después al equipamiento de las instalaciones.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León será la responsable de instalar los equipos informáticos con los canales y plataformas de información sanitaria y la documentación de los pacientes, así como del traslado de los expedientes e historias clínicas en papel. “El Ayuntamiento no toca nada de esto”, dice Óscar del Moral asegurando que se garantiza la protección de datos.

Tras la recepción de la obra, también se procederá a instalar el mobiliario de las consultas y salas del nuevo edificio sanitario, operación en la que participará el consistorio de San Cristóbal. Parte del mobiliario será el procedente del actual consultorio de la localidad, pero habrá que dotar espacios nuevos, como una sala polivalente.

De acuerdo al proyecto inicial el edificio ocupa una superficie total de 470 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas: En la planta baja se ubican tres consultas médicas y tres de enfermería; la entrada a través de porche, salas de espera; zona para los facultativos, aseos públicos, aseos del personal, sala de reuniones y sala de instalaciones con entrada desde el exterior del edificio. Y la planta primera se queda habilitada para zona para actividades sanitarias, aseos públicos y almacén de la actividad. La construcción sanitaria tiene forma de L. El edificio cuenta con zonas diferenciadas de Medicina General, —con dos consultas médicas y una de enfermería—, y de Pediatría—con una consulta médica y otra de enfermería—, según detalla el alcalde

El presupuesto con el que hace un año arrancó la obra es de 372.000 euros, que son aportados entre la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de San Cristóbal.

El nuevo consultorio se encuentra situado cerca de la carretera de Trescasas, muy próximo a la iglesia parroquial, en la parcela donde hasta el pasado verano permanecía el edificio de las antiguas escuelas que también fue sede del primer Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia. Este edificio de las antiguas escuelas desapareció del paisaje urbano hace un año, en agosto de 2018, cuando su demolición anunciaba el comienzo de la construcción del consultorio médico que llevan años anhelando los vecinos.
El actual consultorio en uso, situado cerca de la Casa Consistorial, será utilizado como sede de las asociaciones del municipio.