14 1 WEB 5
Parcela donde se hubicaría el nuevo centro de salud de El Espinar. / E.R

El Ayuntamiento de El Espinar ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo y moderno centro de salud. A través de una petición formal, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que incluya en los próximos presupuestos una partida que contemple el proyecto. Además, y como requisito indispensable para el inicio de los trámites, el Consistorio espinariego ha cedido a la Junta un terreno de 3.000 metros para la edificación del nuevo centro médico.

La parcela de titularidad municipal cedida se encuentra dentro del parque del ‘Pinarillo’ junto a la residencia de mayores. Según el Boletín Oficial de la Provincia en el que se recoge dicha cesión, el motivo radica en “lo beneficioso que resultaría para los habitantes de la localidad, máxime teniendo en cuenta la antigüedad del existente, construido en 1995 y, por tanto, en funcionamiento desde hace 26 años, con el deterioro que ello implica, quedando patente, por lo tanto, su oportunidad conveniencia y utilidad pública”.

Son muchos años los que llevamos escuchando a los políticos y alcaldes hablar de la necesidad de construir un nuevo centro médico pero la realidad es que en la Junta no tenían ninguna petición formal, no se habían planteado la posibilidad de ceder el terreno, en definitiva, han hablado mucho pero han hecho poco. Nosotros hemos dado los primero pasos y ahora falta que la Junta nos apoye”, explica el alcalde, Javier Figueredo, que ha mantenido varias reuniones con Sanidad para ver cuáles serían las necesidades del nuevo complejo.

El nuevo edificio concentraría toda la sanidad del municipio, con las urgencias y el acceso de ambulancia a pie de calle. Además, se dotaría con nuevos medios hasta ahora inexistentes y más personal. El edificio que ahora alberga el centro de salud se quedaría de apoyo o como almacén de material. De esta manera, el nuevo centro de salud se encuentra un pasito más cerca de ser una realidad, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que no tienen plazos pero que van a poner todo su empeño para conseguir un nuevo centro médico.