El nuevo brote en Cuéllar eleva a tres los puntos con contagios múltiples

Ya son tres los puntos donde existen contagios múltiples en la provincia. El caso registrado este jueves 6 en Cuéllar y Campo de Cuéllar, que tienen el mismo origen, se suma así al que el día anterior se anotó en San Rafael, y la semana pasada en Chañe.

El que afecta ahora a la zona básica de salud de Cuéllar es un brote activo de Covid-19 que tiene contagiadas al menos a siete personas que residen en Campo de Cuéllar y Cuéllar.

Las siete han dado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. Todos los diagnosticados forman parte de entornos social y familiar, se encuentran en aislamiento domiciliario y cursan con sintomatología leve o son asintomáticos. Tienen un rango de edad entre los 21 y los 78 años.

Además, el Servicio Territorial de Sanidad de Segovia desarrolla la vigilancia epidemiológica de este brote, a través del control de casos y encuestas de contactos e investigación en sus entornos familiares, sociales y laborales en Cuéllar y en Vallelado. En concreto, las personas en estudio por contacto son 37 personas que han dado negativo en la primera prueba PCR realizada y que permanecen en cuarentena en sus residencias. Al parecer, un origen está en un viaje a una casa rural del Norte de España, donde un joven viajó con amigos y se empezó a sentir mal, lo que permitió diagnosticar el contagio por Covid. Tras regresar al domicilio se han contagiado otros familiares, algunos de avanzada edad.

Respecto a los otros dos brotes de Covid-19 en la provincia, ambos se mantienen estables: el declarado en el municipio de Chañe, con 10 positivos, y el de San Rafael, con 4 positivos. El primero tiene como origen también una celebración familiar en Madrid por una boda. Otras 31 personas del entorno analizadas han dado negativo en una primera PCR.

El segundo, el más antiguo diagnosticado en Segovia, es de una familia de temporeros que trabajaba en una explotación agraria.

Con esta situación, Segovia se encuentra en la tendencia creciente de contagios, como el resto de la Comunidad. Los nuevos casos de coronavirus en Castilla y León a causa de los brotes se han disparado este jueves hasta los 191, la peor cifra con bastante diferencia desde que la comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio. Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada al sumar 83 casos nuevos, seguida de Valladolid con 42, 30 en Salamanca, 9 en León, 8 en Soria, 7 en Segovia, 7 en Palencia, 5 en Zamora y ninguno nuevo en Ávila.