Riaza Plaza Ayuntamiento KAM2365
Plaza porticada de la villa de Riaza. / KAMARERO

El segundo brote de Riaza notificado por la Delegación Territorial de la Junta en dos días afecta a cien personas. Hay seis personas contagiadas y 94 en estudio por haber estado en contacto con los casos positivos. Este es un brote mixto que incluye a trabajadores y usuarios del comedor escolar del  colegio de Riaza, así como a algunos de sus familiares.

Según confirman fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, dos de los seis positivos son escolares. Estos niños al igual que a un amplio grupo de alumnos, unos 60, tendrán que permanecer guardando aislamiento, coincidiendo con el periodo de las vacaciones escolares de Semana Santa.

Tal y como ya informó en la edición del martes esta redacción, el lunes  se llevó a cabo un estudio de contactos de dos trabajadoras del comedor escolar que habían dado positivos.  En el colegio se hicieron pruebas de detección del Covid-19, mediante PCR, a 87 personas, de las que 60 pertenecen al centro educativo.

En Riaza se han registrado 23 casos de Covid en 14 días, con dos brotes activos en los que están implicados diez positivos, según informa la Delegación. Esta es una de las zonas de la provincia y del mapa regional con una mayor tasa de casos acumulados. Así la incidencia acumulada a 15 días es de 803 casos por cien mil habitantes y la de siete días  se encuentra en  708.

El porcentaje de positividad, es decir del número de pruebas con resultado positivo del total realizada en siete días, en Riaza es del 14,73 por ciento, lo que significa un nivel de riesgo alto. Esta misma evaluación dejan los datos de trazabilidad con los que se mide la posibilidad de hacer un seguimiento de la infección, y establecer la relación entre contactos y diagnósticos confirmados. La trazabilidad es del 50 por ciento en Riaza.

Siete brotes en un día

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha comunicado que este martes, 30 de marzo, se han notificado un total 7 nuevos brotes en la provincia de Segovia, que suman 36 positivos y 150 personas en estudio. Entre estos siete focos está el de Riaza que es el más amplio en cuanto al número de afectados.  Hay  tres detectados en la capital de Segovia que suman 19 positivos y 38 contactos en estudio. Dos son de ámbito familiar y uno de ámbito mixto.

Los servicios sanitarios han confirmado otro foco en Cascajares con tres positivos y cuatro contactos, de ámbito mixto; otro en Revenga (mixto) con 5 positivos y 10 contactos en estudio, y otro San Rafael (mixto) con 3 positivos y 4 contactos en estudio.