Emprender no es tarea fácil. Pero tampoco imposible. Más de 800 ponentes y 165 startup se dieron cita en Salamanca los días 5, 6 y 7 de septiembre con motivo de la celebración de la octava edición de Startup Olé 2022, un encuentro financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea al que asistió Codinse –fue la única entidad de la provincia de Segovia que tomó parte en estas jornadas-, que participó en el stand de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Pese a que, cuando se habla de poner en marcha un negocio, vienen a la mente ideas como una gran inversión de capital o las grandes urbes como sedes principales, desde Codinse defienden que el medio rural “es uno de los grandes espacios en los que emprender tiene más posibilidades de lo que podamos creer”. De ahí que la entidad lleve 30 años luchando por la dinamización de la comarca Nordeste de Segovia, y gestione, junto con el Ayuntamiento de Boceguillas, el Espacio Nordeste Coworking, además de ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado para emprendedores y emprendedoras que quieran venir a la comarca.

Además, el grupo de acción local formó parte de una ponencia en la que se pusieron de manifiesto las posibilidades que este entorno posee para asentar nuevas empresas emergentes. La metodología Leader, conocer qué es y cómo funciona un grupo de acción local y el convencimiento de que el medio rural es el lugar idóneo para asentar nuevas empresas como modelo de desarrollo económico y social comprometido y sostenible fueron los estandartes principales que Codinse señaló en su intervención en un encuentro en el que se dieron cita más de 2.000 personas.

Esta gran cumbre del emprendimiento a nivel mundial contó con el apoyo de distintas instituciones públicas, universidades, pymes, autónomos y escuelas de negocios, y donde el networking jugó un papel fundamental.