Esta es la cabeza de mujer hallada este verano en el Cerro de Los Almadenes. /E.A.
Publicidad

El Museo de Segovia recibe mañana uno de los principales hallazgos de esta década de investigaciones en el yacimiento arqueológico del Cerro de Los Almadenes de Otero de Herreros. Se trata de un trozo de escultura que se corresponde con la cabeza de una mujer, que podría completar la escultura de una matrona romana sedente común en los primeros siglos del Imperio romano, hallada el año pasado, etapa de la que se conservan distintos ejemplos que se identifican, generalmente, con representaciones de distintas divinidades (Juni, Ceres…) o de mujeres de alto rango, destacando especialmente dentro de este grupo las que se identifican con Livia Drusila, tercera esposa de Octavio Augusto.

Uno de los codirectores del yacimiento del Cerro de Los Almadenes, Mariano Ayarzagüena, explicaba a esta Redacción que se trata de un descubrimiento importante, del siglo I antes de Cristo, único, al menos, en Castilla y León. Con su entrega hoy al Museo de Segovia, comienza ahora un periodo de investigación para confirmar que se trata de la cabeza de la escultura hallada el verano pasado. Los codirectores de las excavaciones sostienen que este hallazgo abre una nueva línea de investigación sobre el contexto que lleva a la presencia de la escultura en esta zona de la actual provincia de Segovia.

Nace un nuevo proyecto, continuidad de las investigaciones realizadas en la última década en la que también se han localizado elementos importantes como una batería de hornos de fundición de cobre o lavaderos en lo que fue un centro neurálgico de la captación de cobre, un metal estratégico en la Antigüedad. Entre los objetivos más relevantes a partir de ahora se encuentra la posible musealización del yacimiento de Otero, su puesta en valor, de manera que investigación y difusión vayan de la mano, unidas.