El municipio de Sangarcía recuerda la figura del arriero en la celebración de su feria

El Ayuntamiento de Sangarcía pone en marcha la primera edición de la ‘Feria de los Arrieros’, con la intención, tal y como expresa su alcalde, Miguel Ángel Hernández, de que se mantenga como una cita fija en el tiempo y convertirse en un nuevo evento histórico y cultural para los vecinos del municipio segoviano y los pueblos de su alrededor.
Así, en colaboración con la Asociación Cultural San Bartolomé, el Ayuntamiento trata de poner en valor y recordar un oficio “que fue trascendental para nuestro municipio”. No eran tan solo aquellas personas que iban con los carros repartiendo material, sino que en Sangarcía “dieron un paso más” y fueron empresarios, “porque se dedicaron especialmente al transporte de cereal y harina hacia Madrid”, según explica Hernández.
En este sentido y, para recordar esta figura, según expone Hernández, se ha querido hacer una programación “extensa que de cabida a toda la población”, desde los más pequeños a los más mayores, desarrollada durante este fin de semana.

Primera feria
Para Sangarcía, es importante recordar su pasado, “de dónde venimos y cómo ha sido su resurgimiento tras la presencia de los arrieros”. Así, el alcalde asemeja esta festividad a algunas otras que se dan en la provincia, como son los gabarreros en El Espinar, explicando que “había distintos oficios que se han ido perdiendo pero que están en la idiosincrasia de estos pueblos”.
Por ello, de cara a los turistas que se acerquen a conocer este oficio, desde el Ayuntamiento durante la jornada del sábado se expuso una muestra museística en la plaza del pueblo, al lado de la iglesia, en la que conocer diferentes materiales y herramientas. Además, Hernández señala, que se ha pedido a todos los vecinos del pueblo que, “quien quiera, salga vestido de arriero, un traje de trabajo castellano antiguo”.
También, durante este día, a partir de las 11.00 horas se desarrolló una feria de alimentación, conjuntamente con la Diputación de Segovia, a través de su marca, ‘Alimentos de Segovia’, en la que participaron un total de trece marcas, como son Quesería de Sacramenia, Maltman, La Dula de las Mesetas, Ibéricos de Vegaseca, Merche’s galletas, Las Dos Antiguas, Moncedillo, La Manitas de Sacramenia, Panadería Los Mellizos, Embutidos Cañas, La Cruz del Hierro, Ahumados Perser y Octavo Arte. Dicha feria contó con la visita de Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia.

‘El charro’
Contentos por esta primera edición de la Feria de los Arrieros y, con el objetivo de seguir dando a conocer diferentes figuras que han marcado la historia de Sangarcía y sus pedanías, Cobos y Etreros, desde el Ayuntamiento “queremos poner en valor la figura de ‘El Charro’, importante y desconocida en Segovia”, procedente de Etreros. Se trata de un héroe de la Guerra de Independencia, procedente de Muñoz (Salamanca), al que, posteriormente, Fernando VII recluyó en la población de Etreros, donde pasó muchos años y, finalmente falleció y fue enterrado.
A través de este reconocimiento, para los meses de agosto y septiembre “se va a hacer un hermanamiento” entre Sangarcía y Etreros con Muñoz, para preparar una feria donde se haga una recreación histórica de la Guerra de Independencia, a través de una asociación cultural de Ciudad Rodrigo, dar a conocer la presencia de este personaje en Etreros y, así, “poder conmemorar esta historia tan desconocida en la provincia de Segovia”

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Castilla y León registra récord de estudiantes extranjeros, con 52.200

Castilla y León registra récord de estudiantes extranjeros, con 52.200

III Jornadas Gastronómicas del Cordero lechal en Riaza

Los próximos 20 y 21 de abril, restaurantes y asadores de Riaza ofrecerán un menú especial basado en diferentes productos del cordero

Segovia gana cuatro frecuencias de alta velocidad y Puente carga contra las alternativas ‘low cost’

La compañía francesa Ouigo comienza a operar en la estación segoviana a partir del viernes

La Junta invierte 2,8 millones en los servicios públicos de los municipios de la provincia

El municipio con menor número de habitantes de la provincia de Segovia, Perosillo (15 habitantes) recibirá un total de 2.444,82