Diputacion reparto olmos
Reparto de árboles por parte de la Diputación, institución a la que se dirigirán los ayuntamientos interesados. /E.A.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anuncia la concesión gratuíta de 900 olmos resistentes a la grafiosis y otras 682 plantas de distintas especies arbóreas cedidas por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín, para su plantación exclusivamente en zonas de uso público, tanto en terreno urbano como rústico.

Los beneficiarios de esta convocatoria son los ayuntamientos y entidades locales menores de menos de 10.000 habitantes de la provincia que lo soliciten. Así, los pueblos con población igual o menor a 500 habitantes, podrán recibir 15 árboles; más de 500 y menos de 1.000 habitantes, 20 árboles; más de 1.000 y menos de 1.500, 25; más de 1.500 y menos de 3.000, 30, y más de 3.000 y menos o igual que 10.000 habitantes, 35 árboles.

Será requisito esencial que, al menos, siete unidades de las plantas solicitadas correspondan a olmos, procedentes del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.

Desde principios de siglo XX las poblaciones de olmo en toda Europa han sufrido elevadas tasas de mortalidad debido a la enfermedad denominada grafiosis. En un esfuerzo por salvar los recursos autóctonos varios países tomaron iniciativas a nivel nacional para propagar, conservar y caracterizar ejemplares de olmos. En lo que respecta a España, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (Servicio de Material Genético), desarrolla desde 1986 un ‘Programa para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los olmos ibéricos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis’. Dado que el olmo posee una amplia distribución, y se adapta distintamente según la altitud y latitud en la que esté, su conservación y caracterización sólo pueden llevarse a cabo de forma económica y eficaz utilizando la extensión que ocupan a nivel europeo.

El plazo de presentación de solicitudes de los olmos y las otras especies arbóreas concluye la semana que viene.