puerto navacerrada estacion equi danos toma agua 2
Los daños se centran en la captación de aguas del Telégrafo. /EA

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha reconocido ser la autora de los daños causados en la captación de agua de la pista del Telégrafo en la estación de esquí de Navacerrada, que fueron denunciados por los defensores de esta infraestructura deportiva y medioambiental.

En una nota de prensa, la CHD señala que ha llevado a cabo la resolución de extinción del aprovechamiento de aguas del arroyo El Telégrafo dde 6 de julio de 2022, con destino a usos industriales, del que era titular el Ayuntamiento de San Ildefonso. Así, por resolución de este organismo, a fecha 30 de agosto de 2022, se acordó la ejecución mencionada, imponiéndose al concesionario la obligación de desmantelar la totalidad de las instalaciones correspondientes a la concesión extinguida, y se puso en conocimiento de los interesados en el expediente de extinción.

Transcurrido el plazo de un mes desde la notificación, y al comprobar que el concesionario no había procedido a retirar las instalaciones correspondientes, la CHD, a través de la Comisaría de Aguas, procede a restituir el dominio público hidráulico; y con fecha 10 de octubre de 2022, se comunica la actuación y se convoca al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, en representación del Ayuntamiento, titular de la concesión de aguas extinguida, a los técnicos de Parques Nacionales y a un técnico de la Confederación. En ese momento, se definen los trabajos de restitución y se procede a eliminar el azud de derivación y la arqueta de toma.

El 27 de octubre de 2022, un agente medioambiental de la Comisaría de aguas constata la construcción ilegal de un nuevo pozo para la toma de agua en el arroyo El Telégrafo, en el mismo lugar del eliminado el pasado día 10 de octubre.

Tras tener conocimiento de este suceso, el Organismo ha abierto diligencias a fin de determinar la autoría de tales hechos y ha procedido el pasado 31 de octubre a la eliminación de la construcción realizada ilegalmente en dominio público hidráulico.