back to top

El Mercado Barroco volverá a transportar La Granja, un año más, al siglo XVIII

Ayer fue presentada la XXII edición, que será del 31 de mayo al 2 de junio

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del programa de actividades para la celebración de la XXII edición del Mercado Barroco de La Granja. Un acto que presidió el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, quien estuvo acompañado por varios representantes de la Asociación Foro Local de La Granja, vestidos para la ocasión con sus mejores galas barrocas. Todos ellos posaron junto a la Insigne y Real Colegiata como guiño a la efeméride que se celebrará durante todo el año 2024, con motivo del tricentenario del Palacio Real de La Granja.

Durante los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, el centro histórico de La Granja volverá a revivir el ambiente palaciego del siglo XVIII, engalanando balcones y calles del pueblo y dando vida a personajes de la época mediante las creaciones del taller de costura de trajes barrocos, en las que lleva trabajando todo el año. Unas galas que lucirán vecinos, visitantes y, sobre todo, numerosos miembros de la Asociación Foro Local.

El viernes 31 de mayo, a las 19:00, el pasacalles de música barroca por el recorrido del mercado ofrecido por la Escuela Municipal de Música y Danza servirá para abrir las actividades del fin de semana. El pregón inaugural, eso sí, tendrá lugar el día 1 de junio a las 13:00, estando a cargo del Cronista del Real Sitio, Eduardo Juárez. Acto seguido se realizará el ya tradicional desfile de trajes barrocos por la Calle de la Reina. El mismo sábado por la tarde, a las 20:00, habrá un nuevo desfile, en esta ocasión de máscaras, que recorrerá el itinerario completo del mercado, saliendo desde la calle Valenciana hasta la Puerta de la Reina.

Durante los tres días que dure el Mercado Barroco se irán desarrollando diferentes espectáculos en directo, con teatro, música, danza y pasacalles, destacando las múltiples actuaciones humorísticas que ofrecerán por las calles el grupo La Recua Teatro. A esto hay que añadir la presencia, un año más, del grupo de recreación histórica Imperial Service, que mostrará durante estos días un campamento militar de la época en las inmediaciones de la Plaza del Vidriado.

Además, este año, al igual que en ediciones anteriores, se podrá volver a disfrutar de la exhibición de cetrería, mientras que la gran novedad estará instalada en inmediaciones de la Plaza del Vidriado, con un photocall con personajes barrocos para que aquellos que no se vistan de época se puedan llevar un recuerdo de su paso por el mercado.
Por otro lado, la Real Fábrica de Cristales aplicará tarifas reducidas durante estos días, con visitas al horno para poder ver el trabajo que realizan los maestros artesanos con la técnica del soplado, declarada recientemente como ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España’.

Por su parte, los más pequeños de la familia también podrán divertirse en este evento con el ‘Pequebarroco’, ubicado un año más en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Allí se realizarán múltiples talleres infantiles, cuentacuentos, juegos tradicionales y atracciones, haciendo de este espacio un plan infantil ideal para el fin de semana.
Las paradas de venta del mercado se situarán en el eje que une la Puerta de la Reina – Plaza de los Dolores y la Calle Valenciana, participando en torno a 120 puestos de venta con comida, embutidos, bisutería, velas, jabones, artesanía en madera y cuero, juguetes y complementos infantiles, entre otros.

Además, tanto el sábado a las 17:30 como el domingo a las 12:00, los visitantes podrán disfrutar del espectáculo de agua de las Fuentes del Palacio Real de La Granja, con las imágenes pintorescas que ofrece las fuentes en funcionamiento y la gente vestida de época paseando por los Jardines del Palacio.

Programa de actividades del Mercado Barroco 2024.
Programa de actividades del Mercado Barroco 2024.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

En nombre de Antonio Barrio

Este próximo sábado se celebrará una novena edición del Trofeo Escuelas de Ciclismo Torrecaballeros que este año llevará su nombre

Fotogalería I Concentración Coches Clásicos en Fuentepelayo

Concentración Coches Clásicos en Fuentepelayo

Dos refuerzos de lujo para el Cochinillo

El equipo segoviano continúa confeccionando una plantilla competitiva de cara a la próxima temporada y, esta misma semana, ha anunciado dos nuevos fichajes con las llegadas de Lucía García y Naiara Rodríguez

Ochenta nuevas inquietudes de Jesús, un segoviano enamorado de la provincia

Jesús Fuentetaja Sanz, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (CU Domingo de Soto de Segovia), en donde llegó también a cursar estudios de la especialidad de Geografía e Historia que no llegaría a Completar.