Reparto de olmos por parte de la Diputación, en el año 2016./E.A.
Publicidad

El Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín (CNRGF), dependiente del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), concederá especies arbóreas a municipios segovianos de menos de 5.000 habitantes, para su plantación exclusivamente en zonas de uso público, tanto en terrenos urbanos como rústico. La convocatoria, que será gestionada por la Diputación Provincial, promueve el reparto de 750 olmos resistentes a la grafiosis y otras 845 plantas de distintas especies arbóreas.

El número máximo de plantas que se darán estará relacionado con el número de habitantes según  la siguiente relación: igual o menor a 500 habitantes, 15 árboles; más de 500 y menos de 1.000, 20; más de 1.000 y menos de 1.500, 25; más de 1.500 y menos de 3.000, 30, y más de 3.000 y menos o igual que 5.000, 35 árboles. Esta cantidad se incrementará en los municipios con núcleos dependientes, aportándoles dos plantas por núcleo, hasta un máximo de diez.

La convocatoria establece como requisito esencial que, al menos, cuatro unidades de las plantas solicitadas correspondan con un olmo procedente del ‘Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos’.

Las solicitudes para acceder a la convocatoria se dirigirán al presidente de la Diputación de Segovia y se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 15 de febrero.

Las entidades locales beneficiarias tendrán que cumplir una serie de condiciones, como la recogida de las plantas en el CNRGF y su traslado al lugar de la plantación. La planta se identificará como donada por el MAPA y su ubicación será en zonas de uso público, rústicas o urbanas.

La plantación del árbol entregado se realizará en el plazo máximo de dos días después de haber sido entregado, y se le proporcionará los cuidados necesarios hasta su establecimiento.

Los municipios no podrán propagar los ejemplares donados, ya que son obtenciones vegetales protegidas legalmente por la normativa relativa a la protección comunitaria de las especies vegetales.

Los criterios de valoración de las solicitudes dependerán del tamaño de la población de la entidad local. Asì, será de 10 puntos para los pueblos iguales o menores de 500 habitantes; 8, para los de más de 500 y menos de 1.000; 6 para los de más de 1.000 y menos de 1.500; 4 para los de más de 1.500 y menos de 3.000, y 2 puntos para las entidades de más de 3.000 y menos o igual que 5.000 habitantes.

El plazo de presentación de documentos para justificar la subvención finaliza el 30 de abril de 2020. No se entregará ninguna planta si previamente no ha sido autorizada su recogida por el Servicio de Promoción Provincial, Empleo y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia.