Tradiciones de Muñoveros en documental

La Junta de Castilla y León publica una grabación sobre la restauración de los chalecos de danzantes y de los bombos de la localidad segoviana de los siglos XVII, XVIII y XIX

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha filmado un vídeo sobre la restauración de varias piezas comunales tradicionales del municipio segoviano de Muñoveros: tres chalecos de danzantes de paloteo de los siglos XVIII y XIX, y dos tambores o bombos de cofrades del siglo XVII. La grabación recoge testimonios y valoraciones de las investigadoras Fuencisla Álvarez y Esther Maganto, y de Gema Cabreros, teniente alcalde de Muñoveros implicada en el descubrimiento de los chalecos.

El documental, de 20 minutos de duración, realiza un amplio resumen del proceso de restauración y mejora de las condiciones de chalecos y tambores. En su hallazgo, las piezas estaban muy deterioradas y presentaban manchas y deformaciones debido a sus condiciones de conservación. Asimismo, los colores de los materiales de ambos elementos estaban desgastados por su exposición a la luz. El equipo de restauración ha realizado un trabajo minucioso para garantizar la salud de las vestimentas e instrumentos y para que las piezas recuperen su integridad permitiendo su conservación futura. Todos los tratamientos aplicados tienen un carácter reversible.

Los chalecos fueron encontrados en la Iglesia parroquial de San Félix en el municipio de Muñoveros, mientras que los tambores se encontraban en domicilios de particulares de la localidad. Todas las piezas fueron puestas a disposición de la Junta de Castilla y León para su restauración y conservación.

El objetivo de la Administración regional al abordar la restauración ha sido preservar estos elementos constituyentes de las tradiciones provinciales de Segovia, así como brindar a los ciudadanos la oportunidad de visita y observación de las piezas restauradas. Para garantizar la estabilidad y permanencia de los hallazgos era necesario un tratamiento de restauración integral, que ha sido promovido desde la Junta y cofinanciado a través de fondos FEDER.

Chalecos de danzantes

En los chalecos los trabajos consistieron en limpieza mecánica, alineado e hidratación de fibras y eliminación de intervenciones antiguas. La restauración también se centró en la consolidación del tejido base, el forro y los elementos decorativos. Para la exposición de las piezas ya mejoradas fue necesaria la construcción de un soporte expositivo. Las condiciones para su conservación óptima son 18-20 grados centígrados de temperatura, humedad máxima del 65% y una exposición a la luz no superior a 50 luxómetros.

Estos chalecos conocidos popularmente como ‘casaquillas’ fueron vestidos en el último cuarto del siglo XVIII y el siglo XIX por los danzantes de paloteo. Una vestimenta de los bailarines se componía de chaleco, chaqueta, camisa, faja y calzón. Tal y como se demuestra en las frases y firmas del forro interior de algodón, los danzantes de Muñoveros usaron estas prendas al menos durante cinco décadas, desde 1780 hasta 1831.

Tambores de cofrades

El trabajo de restauración de los tambores consistió en las pertinentes labores de limpieza, desmontaje parcial, eliminación de intervenciones anteriores, corrección de deformaciones y reintegración cromática y de materiales. Las condiciones para su conservación óptima son 25 grados centígrados de temperatura, humedad máxima del 65% y una exposición a la luz no superior a 50 luxómetros.

Desde 1979 estos tambores no suenan en Muñoveros y su uso estaba asociado a las fiestas del culto del Corpus Christi y en las ‘Minervas’, las cuales se celebraban todos los terceros domingos de cada mes. También tocaban en Domingos de Resurrección, así como en las ‘Manistelas’, procesiones que se llevaban a cabo los primeros domingos de mes con la Virgen del Rosario. Asimismo, el toque del tambor tenía la misión de comunicar el día de la fiesta y convocar a los cofrades y todo el público en general a acudir a las celebraciones religiosas.