actor cuellar
El Tribunal de lo Social ha fallado a favor de Jesús Puebla. / C.N.

Tras la polémica por las bases de contratación de actores y actrices publicadas por el Ayuntamiento de Cuéllar, se ha dado a conocer la sentencia ante la denuncia de uno de los anteriores trabajadores. Jesús Puebla, después de años actuando en la localidad, denunciaba al Ayuntamiento por la rescisión de su contrato en noviembre de 2020 a causa de la pandemia, que obligaba a la suspensión de las teatralizaciones. La demanda de este actor se suma a la de otro, a la espera de su resolución.

El Tribunal de lo Social de Segovia emitía su sentencia el pasado miércoles y el fallo estima la demanda promovida por Puebla contra el Ayuntamiento y declara la improcedencia del despido “que fue objeto del demandante”; “condeno a la administración demandada a readmitirle en su puesto de trabajo, o abonarle la cantidad de 13.301,32 euros en concepto de indemnización, opción que deberá ejercitarse en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia”. La sentencia especifica que de “no optar expresamente dentro de este plazo, se entenderá obligatoria la readmisión, con abono en caso de readmisión, de los correspondientes salarios de tramitación devengados hasta la fecha”.

Desde el Consistorio cuentan con ese mismo plazo de cinco días para interponer recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal de justicia de Castilla y León.

Las bases de la polémica

La noticia salta en medio de la controversia de las bases en mitad del proceso de selección de los actores y actrices tras la publicación de unas bases que, a juicio de algunas plataformas, pecan de intrusismo laboral por requerir funciones referentes a otras áreas como la iluminación, el vestuario y otras. Estas funciones, para la Concejalía de Personal, son simplemente la recogida de las peticiones de los actores con los que han dialogado, la dignificación de su puesto y su salario, y el registro de funciones que ya venían realizando pero que en otras bases no han constado.

Plataformas de profesionales audiovisuales y de las artes escénicas han manifestado su protesta ante estas bases que consideran intrusismo laboral, tema que también se trató en el pleno. El proceso de selección se está desarrollando tras la recepción de solicitudes, y con miras a la próxima contratación de la temporada estival y teatralizaciones del Castillo, que comienzan en breve.