El detenido por agredir supuestamente a la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva. / PABLO MARTÍN -EFE

El juicio por el intento de homicidio a la jueza de Santa María la Real de Nieva arranca hoy en la Audiencia Provincial y están programados tres días de vista oral.

Sin embargo, comenzará con un intento de acuerdo entre las partes, y donde podría zanjarse el litigio si el acusado, en prisión desde que ocurriera la agresión a la magistrada, acepta las condiciones de las acusaciones.

Como se recordará, la jueza de Santa María la Real de Nieva, Sonsoles Sanchidrián, resultó herida de gravedad al sufrir una brutal agresión por parte de un hombre con un destornillador. Ocurrió el 1 de diciembre de 2020, y el hombre fue detenido poco tiempo después acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa.

El detenido, vecino del municipio de Fuente Santa Cruz, se abalanzó sobre la magistrada cuando salía del edificio de los Juzgados, en Santa María la Real de Nieva.
El agresor había recibido una notificación de este juzgado con resolución desfavorable para sus intereses.

A causa de la agresión, la jueza sufrió heridas en el tórax, el abdomen y la cara y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital General de Segovia, donde sufrió un neumotórax que le llevó a la UCI. Finalmente se recuperó y recibió el alta el 10 de diciembre, nueve días después de la agresión.

Con este suceso se abrió de nuevo el debate en el ámbito judicial en torno a la falta de seguridad en muchos de los juzgados de primera instancia de la provincia.