psoe alicia palomo
Alicia Palomo, ex alcaldesa de El Espinar y procuradora en las Cortes de Castilla y León. / E.A.

La Fiscalía de Segovia, que se encuentra investigando un presunto delito de prevaricación administrativa contra la ordenación del territorio en Los Ángeles de San Rafael, ha acordado la inhibición a favor de la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) apareciendo indicios de que una presunta autora (Alicia Palomo) ostenta el cargo de procuradora en las Cortes de Castilla y León.

La ex alcaldesa de la localidad de El Espinar, junto al ex alcalde, Francisco Javier Jorge Gómez, y el secretario del Ayuntamiento, Ramón Rodríguez Andión, están siendo investigados por el otorgamiento de licencias de construcción desde el año 2011. La Asociación de copropietarios de Los Ángeles viene denunciando esta situación por la que atraviesa dicha urbanización desde que dictó sentencia el Tribunal Superior de Castilla y León, el 3 de junio de 2011, en la que se obligaba al Ayuntamiento de El Espinar a recibir la urbanización, previa dotación de los servicios legales exigidos en el artículo 206 -207 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

A día de hoy, los vecinos de Los Ángeles siguen sin tener estos servicios básicos como el abastecimiento y depuración de agua. Desde 2007 el agua de estas casas procede de un circuito cerrado que tan sólo pueden utilizar para regar sus jardines o ducharse pero nunca para beber o cocinar por su falta de calidad.

El abogado de la asociación, Jesús Tovar, explica que el problema de todo esto “no es que el Ayuntamiento suministre agua a quienes ya viven en la urbanización, sino que haya continuado dando licencias de obras cuando no puede hacerse”.

Por este motivo, Tovar cree que “estos actos pueden ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa” que ahora tendrán que ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y en el caso de Alicia Palomo por su condición de procuradora en Cortes, decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio y las posibles consecuencias de estos actos.