El IES Marqués de Lozoya de Cuéllar prepara ya su 50 aniversario

Ponencias, una revista, experiencia de antiguos alumnos y profesores y el espíritu de celebración se colarán en el próximo curso del instituto cuellarano, que organiza un aniversario “con cautela”

El próximo curso lectivo en el IES Marqués de Lozoya va a estar marcado por la celebración del 50 aniversario desde su apertura. Miles de alumnos han pasado su adolescencia y juventud en sus aulas y se han formado para el resto de su vida laboral, con todas las experiencias que albergan esas paredes y pasillos. La directora del centro, Esther Calero, cuenta cómo se está organizando el año del aniversario, que aparentemente seguirá regido por las normas covid. 

En primer lugar, una de las medidas que cambiará es la posibilidad de traer ponentes y personas ajenas al instituto, que en este pasado curso tenían prohibida la entrada para evitar contagios. Eso abre la programación a que se organicen ponencias de antiguos alumnos y profesores sobre las que aún están decidiendo su periodicidad, si será quincenal o mensual.  “Alumnos y profesores contarán su experiencia y servirá también como orientación profesional”, explica la directora. Antes de esto, todo comenzará con una foto de prensa al inicio del curso, sobre el 5 de octubre, a la que está previsto que acudan el alcalde y el director provincial de Educación. Para que el ambiente esté contagiado de este aniversario, se van a colocar carteles en las entradas exteriores y en la interior. 

Otro de los proyectos más ambiciosos pero más emotivos e ilusionantes es la confección de la revista del Marqués de Lozoya por este quincuagésimo aniversario. Están buscando financiación en administraciones y pymes para poderla llevar a cabo; se estima que esté publicada en la tercera evaluación. Colaborarán en ella profesores y alumnos, que escribirán artículos a los que se sumarán relatos antiguos. 

Durante todo el curso pretenden convocar recreos poéticos en conmemoración de este aniversario. Asimismo, se va a organizar una exposición online para la que piden la colaboración de todos aquellos que cuenten con fotos del instituto, ya sea de alumnos, actividades o que tengan que ver con el mismo. Podrán enviarlas al correo 50aniversarioiesmarques@gmail.com. Lo ideal es añadir una reseña que haga referencia a la foto para ubicarla, y con ellos contribuir a un álbum virtual que seguro tendrá una gran aceptación entre los espectadores. 

Por último y a expensas de cómo evolucione la situación de la pandemia, se quiere organizar un gran acto en el pabellón; contaría con charlas, música y actividades para celebrar el aniversario de un modo más festivo y que se haga eco en la localidad puesto que uno de sus centros educativos cumplirá medio siglo de vida. Sin embargo, explica la directora del instituto, sobre este acto aún no se han centrado puesto que la normativa es clara y exigente. Calero comenta que el protocolo y el plan de inicio a seguir en el próximo curso sobre cómo distribuir espacios y el tránsito por el centro es igual que el de este curso pasado; solo existe la apertura en cuanto a personas del exterior. La situación para los centros educativos impone las mismas medidas anticovid que en 2020, algo para lo que ya trabajan. No obstante, esperan que todo mejore realmente con el tiempo y esto les permita seguir añadiendo actividades a este curso marcado por la historia de un centro y sus experiencias.