Entrega de los premios 'Valores democráticos', en el Teatro 'Juan Bravo'. / NEREA LLORENTE
Entrega de los premios 'Valores democráticos', en el Teatro 'Juan Bravo'. / NEREA LLORENTE

La Fundación Valsaín se reunió el miércoles en su sede, en el Real Sitio de San Ildefonso, para determinar qué vídeos, de entre los 20 finalistas seleccionados previamente por un comité experto, resultan ganadores de la sexta edición de los Premios ‘Valores Democráticos’ (PVD).

Tras un proceso de deliberación, los finalistas son un grupo de 3º de ESO del IES ‘Cauca Romana’ de Coca, con ‘Seres honestos’; uno de 4º de ESO del Colegio ‘La Milagrosa y Santa Florentina’ de Valladolid, con ‘La honestidad’; y otro del Colegio ‘La Milagrosa’ de Salamanca, con ‘Honestidad: valor democrático’.

El orden de los ganadores, acordado por el jurado, será anunciado en el acto solemne de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo lunes, 8 de mayo, a las 12.00 horas en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Un acto que contará con la presentación y las actuaciones de la ilusionista Martilda y el grupo musical VagabunD3A.

Los ganadores del primer premio realizarán un viaje a Bruselas (Bélgica) para conocer las instituciones comunitarias. Los centros finalistas recibirán también una escultura conmemorativa realizada en exclusiva para esta actividad por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Tras el recuento de los votos efectuados por los internautas a través de la red Instagram, el ganador del Premio del Público ha sido el colegio Marista San José, de León, con el vídeo HonestiDAR, que ha alcanzado los 1.516 ‘likes’.

El PVD es un proyecto organizado por la Fundación Valsaín y la Fundación de Castilla y León que cuenta con la colaboración de las Cortes de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, el Excmo. Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Fundación Don Juan de Borbón, con el aval de European Commission.

A la presente edición se han presentado 90 proyectos en los que han participado más de 250 alumnos/as que han escrito, interpretado y dirigido los clips, con el apoyo de más 40 docentes. El valor democrático que debía servir como hilo conductor este año es el de la honestidad.