Un momento de la ceremonia oficial que tuvo lugar ayer en Santa María la Real de Nieva. / EL ADELANTADO
Un momento de la ceremonia oficial que tuvo lugar ayer en Santa María la Real de Nieva. / EL ADELANTADO

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Catalina de Lancaster’ ha conmemorado este viernes el acto central de sus 50 años de actividad. Lo ha hecho con recuerdo a las muchas generaciones que han pasado por sus aulas, en un acto institucional al que asistieron varias autoridades locales y provinciales.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, fue uno de los que participaba en este acto oficial del 50 aniversario del Instituto, que se celebraba en el centro educativo, dentro del programa de actividades conmemorativas que se viene desarrollando a lo largo del actual curso escolar.

Mazarías ha traslado el reconocimiento de la Junta de Castilla y León a todos los miembros de la comunidad educativa del IES ‘Catalina de Lancaster’ por el trabajo constante desarrollado en todos estos años y ha valorado la labor fundamental de los profesores, que han tenido un papel trascendental en la educación que se ha impartido y se imparte en este centro educativo y en la formación integral de los jóvenes estudiantes, así como del resto de integrantes de la comunidad educativa: personal de administración, padres y madres, alumnos, o personal de servicios.

En medio siglo de historia, el IES ‘Catalina de Lancaster’ ha sabido adaptarse a los nuevos retos educativos surgidos en estas cinco décadas. Así se pone de manifiesto en aspectos como el aprendizaje de las nuevas tecnologías, en el que cabe destacar que el instituto cuenta con la certificación de nivel 5 de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, concedida por la Consejería de Educación, y con la calificación de centro de excelencia en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), o en su participación en iniciativas de internacionalización como su proyecto Erasmus+ ‘Escuelas rurales europeas unidas por la calidad y la innovación educativa contra el abandono escolar temprano: colaboración mutua, nueva metodologías, aprendizaje emocional, difusión del patrimonio europeo y cuidado del medio ambiente’, subvencionado con fondos europeos en la convocatoria 2020 del programa.

También en 2020, el ‘Catalina de Lancaster’ fue uno de los centros distinguidos por la Consejería de Educación por su plan de calidad educativa y en cursos anteriores su experiencias de calidad han recibido también una evaluación positiva y el reconocimiento de la Junta por el desarrollo de proyectos como el ‘Plan de mejora de los resultados y adquisición de las competencias clave’.

El centro comienza a funcionar como Colegio Libre Adoptado en 1968, adscrito al Instituto ‘Andrés Laguna’ de Segovia. En el curso 1971-1972, pasa a ocupar el edificio que será su ubicación hasta la actualidad, y es esa fecha cuyo aniversario se conmemora este curso. Durante un tiempo, el centro estuvo adscrito al Instituto ‘Giner de los Ríos’ de Segovia y en el curso 1990-1991 se convierte en el I.B. ‘Catalina de Lancaster’, un centro independiente y autónomo. El nombre de ‘Catalina de Lancaster’ se debe a que esta reina, esposa de Enrique III, es responsable de la fundación del pueblo (1392), que posteriormente hará Real Villa (1395) y concederá grandes privilegios a sus habitantes.