Zulema Catalina en su herbolario ‘Agua de Vida’ ubicado en Coca. / E.A.

Herbolario ‘Agua de Vida‘ abre sus puertas en Coca de la mano de la emprendedora iscariense, Zulema Catalina. Con formación en Naturopatía e influenciada desde muy joven por su abuela y su madre, muy aficionadas a la materia, esta joven abrió su primer herbolario en el municipio vallisoletano de Olmedo. Con el objetivo de estar más cerca de Navas de Oro, donde reside con su marido Rubén Rubio y su hija, decidió ampliar su negocio y abrir su segundo herbolario en Coca.

“Aunque estudié en la ciudad y es probable que todo sea más accesible y haya más posibilidades que en los pueblos, creo que es muy necesario que la gente emprenda en las zonas rurales porque sino estas están avocadas a morir. Es muy importante que todos pongamos nuestro granito de arena y emprendamos en estas zonas”, destaca Zulema Catalina.

La naturópata abrió un herbolario y no otro tipo de negocio porque “es lo que yo sé hacer. Hay personas que nacen con un talento y unos valores y, como me dice la gente de mi alrededor, he nacido para ello. Me encanta ayudar a las personas con cosas naturales. Siempre se puede complementar la medicina tradicional con la medicina alternativa, aunque haya médicos que no están a favor de ello”, afirma la joven.

La pandemia por la Covid-19 más que ser un impedimento para esta joven ha acabado siendo un gran impulso que la ha llevado hasta su segundo negocio. Como es lógico, al principio fue duro ya que se enfrentaba a algo nuevo, pero decidió mantener su tienda de Olmedo abierta por si su clientela precisaba de su ayuda. “Fui constante y renové un poco la oferta de mi tienda. Busqué mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos cuando escaseaban en todos los comercios porque todo el mundo me lo pedía. Esto me hizo ganar nuevos clientes, lo cual me ha dado la fuerza y el impulso que necesitaba para abrir el nuevo herbolario en Coca”, aclara Catalina.

En su tienda podemos encontrar gran variedad de productos alimentarios -cereales integrales, bebidas vegetales, miel-, pasando por todo tipo de complementos alimenticios, así como cosmética natural o de higiene íntima.

Actualmente sus productos más buscados son aquellos que tienen que ver con la subida de defensas debido a la Covid-19. “Como bien nos aconsejan los profesionales, la alimentación y el ejercicio son esenciales, pero también es muy importante que nuestro sistema inmunológico esté fuerte y, para ello, disponemos de muchos productos en Herbolario Agua de Vida”, resalta la emprendedora.

Además, esta semana ha introducido un producto innovador a su escaparate. Se trata de unos jabones naturales a base de leche de oveja, así como unos exfoliantes creados con lana y leche ovina. Es un producto de cercanía que obtiene de la Granja de Desarrollo Ovino AGM, del empresario Alberto Alejandro García. “Es un jabón de alta calidad gracias a las grandes propiedades de la leche. Más natural que eso no hay nada. Ha salido a la venta esta semana y está teniendo una alta aceptación”, cuenta Zulema.

De momento, está presente en las redes sociales, a través de Facebook e Instagram, y cuenta con atención telefónica directa (686583962) para la resolución de cualquier duda o pregunta. De cara al futuro tiene la intención de crearse una página web para poder realizar venta online.