antorchas
Rosario de antorchas celebrado en 2019. / C.N

Esta semana se daba a conocer a través de cartelería que el tradicional Rosario de las Antorchas, que no pudo ser celebrado como tal en su fecha original -sábado previo al de la fiesta grande de El Henar-, se celebrará este mismo sábado, 9 de octubre. La noticia ha sido muy bien recibida entre los fieles, para los que este acto litúrgico representa una fecha marcada en el calendario. En septiembre, el rosario se celebró dentro del templo y de manera muy reducida. Sin embargo, para este sábado y dada la ausencia de restricciones, el rosario se celebra como se ha venido haciendo a lo largo de la historia antes de la pandemia: desde el templo, recorriendo la pradera y de vuelta a la iglesia. 

Así lo comentaba el rector de El Henar, Carlos García Nieto, que hace hincapié en que la supresión de ciertas medidas no exime del uso de mascarilla y la distancia de seguridad tanto en el interior como en el exterior. Explica que la celebración de este rosario justo ahora tiene una justificación muy concreta: octubre es el mes del rosario. Ahonda más y detalla que todo tiene origen en la batalla de Lepanto, cuyo 450 aniversario se cumple este año. “El rosario fue muy protagonista en esta batalla crucial para Europa”, explica. Fue el papa Pío V el que se mantuvo rezando el rosario todo lo que esta batalla duró, de la cual salió victorioso el ejército cristiano. Así motivaba este punto de la historia la celebración del rosario de antorchas; “era casi obligado hacerlo”, comenta el rector.

La misa tendrá lugar a las 19.00 horas en el templo, cuando está previsto que se cierre la carretera principal del paraje. Será a su conclusión, a las 20.00 horas, cuando dé comienzo el rosario de antorchas por la pradera. Las velas volverán a iluminar la pradera y dejar estampas que no se han podido disfrutar desde 2019. Las velas serán la única luz que permanecerá encendida en este paseo por el paraje de El Henar. Será obligatoria la mascarilla también en esta procesión, como ha reiterado el rector , y como señala: “lo recordaremos a través de la megafonía, aunque sabemos que todo el que acuda acatará las normas”, indica.

Los devotos de la Virgen de El Henar tienen otra cita más en este Año Jubilar Henarense que trae consigo momentos excepcionales como este, que celebra de nuevo esta fiesta de luz.