El grupo de teatro ‘Viento y Marea’ triunfa con ‘Las Edades de Lorca’ en Cantimpalos

La obra fue representada en el Centro Cultural La Pedrazuela de Cantimpalos

El grupo de Teatro ‘Viento y Marea’ cosechó un éxito rotundo en Cantimpalos.
El grupo de Teatro ‘Viento y Marea’ cosechó un éxito rotundo en Cantimpalos.

El grupo de teatro ‘Viento y Marea' de Villaciosa de Odón, actuó en el centro cultural la Pedrazuela de Cantimpalos, donde consiguió alcanzar una brillante interpretación en la puesta en escena de la obra ‘Las Edades de Lorca', dirigida por Adolfo Pastor.

La obra reúne en un solo espectáculo tres obras de Federico García Lorca, en tres momentos distintos de su vida. La primera de ella ‘El Retablillo de don Cristóbal', Lorca intenta poner al alcance del espectador el conflicto entre la libertad, representada por la mujer y la opresión de la sociedad hacia ella, representada por Don Cristóbal, ridiculizando la situación.

La segunda ‘Del Amor', es una pequeña pieza escrita prematuramente por Federico, y que nunca había sido estrenada. En ella el Cerdo le cuenta a la Paloma su desgraciada vida junto a los hombres, que asesinaron a su madre cuando él era muy pequeño.
Su contenido expresa inquietudes humanas y sociales, preocupaciones muy tempranas de Lorca. Es como una fábula simbólica, en la que los animales encarnan principios, actitudes y valores.

La última de ellas, ‘Comedia sin Título', es una obra que dejo inacabada antes de ser asesinado, y en la que Lorca anhela romper con los convencionalismos de la escena española del momento, dominada por la estética y valores burgueses, se cuestiona todos los fundamentos del teatro de la época, es una profunda reflexión sobre la verdad en el teatro, que el propio autor ira encontrando de la manera más violenta.

Los diez protagonistas lo consiguieron, con una puesta en escena dinámica y entretenida. El aforo se lleno y se creó una gran expectación. La obra supuso un gran éxito, tanto de público, decorados, e interpretación, todos los cuatros estuvieron a gran altura.
La obra fue representada por un gran reparto: Lute Martínez, Alfonso Santiago, Encarnación Barahona, Esteban Rincón, Javier Cuartero, Julián Gómez, Teresa Uña, Soledad Calvo, Eulogio Puente y Jorge Gómez y agradecimiento para Adolfo Pastor.