El Real Sitio contiene un gran patrimonio natural. / el adelantado
Publicidad

El Ministerio para la Transición Ecológica reconoce el trabajo del Ayuntamiento del Real Sitio en su lucha contra el cambio climático con la concesión de una subvención de 25.000 euros por su labor de protección del patrimonio natural. Esta ayuda se incluye en otras seis otorgadas por el Gobierno a otras entidades para actuaciones en materia de cambio climático y parques nacionales.

La mayor parte de superficie del Real Sitio es propiedad del organismo autónomo Parques Nacionales mediante el Centro de Montes de Valsaín. El Ayuntamiento y Parques Nacionales mantienen desde hace años una larga y fructífera relación a través de convenios que permiten una gestión más sostenible del municipio eliminando presión sobre las fincas del organismo. Fruto de esa colaboración se logró el reconocimientos por la Unesco de la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, y se impulsó el desarrollo de un modelo territorial sostenible en el entorno del Parque Nacional de Guadarrama, con acciones divulgativas y formativas entre los jóvenes, entre otras iniciativas.

La concesión de esta subvención permite una gestión más sostenible del municipio y eliminar presión sobre las fincas pertenecientes a Parques Nacionales dentro del conjunto de actuaciones que realizan entre sí las dos partes.

Por su parte, el Ayuntamiento granjeño desarrollará varias actuaciones, como la participación en la expedición juvenil Giner de los Ríos; el alquiler de un molino de ramas para el tratamiento de restos de poda en espacios verdes municipales y su valorización; dos exposiciones, una fotográfica sobre arbolado histórico y otra sobre trabajos artesanales en la Reserva de la Biosfera, y la evaluación económica de la prestación de los servicios ecosistémicos en el Real Sitio y la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030) en la localidad.